Gobernador de Florida Ron DeSantis se postula para presidente de EEUU

 Gobernador de Florida Ron DeSantis se postula para presidente de EEUU

Es oficial lo que llevaba meses siendo un hecho: Ron DeSantis lanza su candidatura para llegar a la Casa Blanca. El gobernador de Florida ha registrado este miércoles los documentos para presentarse a las primarias del Partido Republicano y convertirse en el principal rival de Donald Trump en esa carrera hacia el Despacho Oval. Además, DeSantis cuenta, entre otros, con el apoyo de Elon Musk, con quien mantendrá en las próximas horas una conversación por el Spaces de Twitter, propiedad precisamente del magnate.

«Puede darse un escenario en el que DeSantis sea el favorito para ser el candidato republicano», comentaron los expertos consultados por 20minutos hace meses, cuando el gobernador de Florida revalidó con mucha suficiencia su cargo en las MidTerm. Ahí su nombre pasó directamente a la primera plana, incluso entre críticas del propio Trump, que le apodó «Ron el santurrón». El expresidente, en todo caso, sigue siendo el favorito de los republicanos en los sondeos que se están publicando en las últimas semanas.

De ganar esas primarias, DeSantis sería el rival del actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, que ya ha confirmado que se volverá a presentar para completar, si gana, sus ocho años al frente del Gobierno de Estados Unidos. Las elecciones se celebrarán en 2024.

Así pues, DeSantis aspira a desbancar a Trump, su antiguo mentor, como candidato republicano a la Casa Blanca. Otras destacadas figuras republicanas como la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, el senador Tim Scott, el exgobernador del estado de Arkansas Asa Hutchinson, o el empresario Vivek Ramaswamy también han confirmado su candidatura.

Nacido en Jacksonville (Florida) en 1978, Ron DeSantis estudió historia en la Universidad de Yale -donde fue capitán del equipo de béisbol- y después ingresó a la Facultad de Derecho de Harvard. Durante su segundo año de Derecho fue oficial en la Abogacía General de la Marina. Luego, en 2012, ya entró en política, cuando fue elegido para la Cámara de Representantes. Ayudó a fundar el Freedom Caucus (los conservadores de extrema derecha). Reelegido en 2016, lo dejó en 2018 para ser gobernador de Florida. Desde entonces se ha erigido como uno de los líderes republicanos más relevantes a nivel nacional. Ahora se lanza hacia su reto más complicado… frente a quien ha sido su referencia política en los últimos años.

Artículos relacionados