Gobernador de Nueva York denunciado por «acoso sexual»

 Gobernador de Nueva York denunciado por «acoso sexual»

En una rueda de prensa, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, dio a conocer una investigación independiente que recoge 179 entrevistas y 74.000 pruebas que demostrarían que Andrew Cuomo «acosó sexualmente a empleadas estatales y exempleadas» durante años. El presidente Joe Biden ya pidió la renuncia del político demócrata.

A raíz de una investigación independiente de cerca de cinco meses en la que se entrevistó a 179 personas, se evidenció que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, «acosó» a varias mujeres y creó un “ambiente de trabajo hostil”.

El informe, elaborado por la Fiscalía de Nueva York, también da cuenta de que se obtuvieron 74.000 pruebas que incluyen fotos, mensajes, correos y otro tipo de documentos que ahora hacen parte de la causa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue contundente tras saber el resultado de la investigación: «Creo que debería renunciar», subrayó el mandatario en rueda de prensa desde la Casa Blanca. Biden ya había anunciado que pediría que Cuomo se apartara del cargo si las pesquisas concluían que era culpable.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó la investigación en una rueda de prensa y dijo que: «Estas entrevistas y pruebas revelaron una imagen profundamente perturbadora pero clara: el gobernador Cuomo acosó sexualmente a empleadas estatales y exempleadas en violación de las leyes federales y estatales».

James agregó que los avances en la investigación «aporta luz sobre la injusticia que puede estar presente en los más altos niveles del Gobierno».

Las personas entrevistadas fueron denunciantes, miembros actuales o pasados de la Cámara ejecutiva, policías estatales, empleados estatales y otras personas que tuvieron contacto con el gobernador Cuomo, que ha tenido que enfrentar las acusaciones más intensamente durante el último año.

Por medio de los testimonios, entre los cuales 11 fueron detallados, se llegó a la conclusión de que, entre 2013 y 2020, Cuomo violó las «leyes estatales y federales» al «acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados».

Fiscal Letitia James

El presidente Joe Biden dijo que cree que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, debería renunciar después de la investigación por parte de la fiscalía general de Nueva York encontrara que Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });