Protestas de EE.UU., UE, UA y del propio Kaboré
Kaboré, que estaba detenido e incomunicado por los militares desde hacía horas, se las arregló para pedirles que depusieran las armas a través de las redes sociales. «Invito a los que han tomado las armas a deponerlas por el interés superior de la Nación. Es a través del diálogo y la escucha como debemos resolver nuestras contradicciones», indicó el presidente en su cuenta de la red social Twitter.
Estados Unidos hizo un llamamiento similar. «Pedimos la liberación inmediata del presidente Kabore y otros funcionarios gubernamentales y que los miembros de las fuerzas de seguridad respeten la Constitución y el liderazgo civil de Burkina Faso», indicó un funcionario del Departamento de Estado. «Instamos a todas las partes en esta situación en marcha a mantener la calma y buscar el diálogo como medio para resolver las reclamaciones», indicó.
Antes del anuncio de los golpistas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió también la «liberación inmediata» de Kaboré, un mensaje que también efectuó la Unión Europea. La Unión Africana condenó el «intento de golpe de Estado», así como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).