Google le gana a Oracle en la corte suprema

 Google le gana a Oracle en la corte suprema

la batalla legal en la que Google y Oracle llevan envueltas desde hace más de 10 años por temas de Copyright y el uso del código Java sin licencia por parte de la de Mountain View, la Corte Suprema de Estados Unidos ha tomado hoy una decisión. El tribunal, por mayoría 6 – 2, da la razón a Google, lo que anula la anterior decisión que había tomado la Corte de Apelación del Circuito Federal en 2018. Esto ahorra a la firma de Android de pagar cantidades millonarias de dinero y además sienta bases legales para el futuro del copyright y del uso de licencias de software.

La sentencia dice que “la copia por parte de Google de la API de Java SE, que incluía únicamente las líneas de código necesarias para permitir a los programadores poner en práctica sus talentos acumulados en un programa nuevo y transformador, era un uso justo de ese material como cuestión de derecho”. El caso es un referente a la hora de dilucidar cómo afectan las reglas del copyright al desarrollo software y en este caso se traduce a que el uso de Java en Android es legítimo.

Cuando Google desarrolló su plataforma móvil Android (tras comprar la empresa del mismo nombre a Andy Rubin) incluyó millones de líneas de código nuevas, pero también basó parte de ese desarrollo en 11.300 líneas de código que formaban parte del código de la plataforma Java.

Eso motivó que Oracle exigiera a Google el pago de 9.300 millones de dólares por daños y perjuicios. Para Oracle Android violaba el copyright de Java, pero en Google se defendían argumentando que el código de Java no era creativo, sino puramente funcional: no se podía escribir lo que hacía Java de otra forma.

Jos M.C.