Google le paga 15.000 US$ a Apple para mantenerse como el buscador predeterminado en Safari

 Google le paga 15.000 US$ a Apple para mantenerse como el buscador predeterminado en Safari

Una vez más, Google pagará a Apple una enorme cantidad de dinero para que su buscador siga siendo la opción por defecto en sus productos, incluyendo tanto el iPhone como el iPad y la línea Mac en general. Es una inversión importante que el gigante de Mountain View lleva haciendo desde hace bastante tiempo y que, imaginamos, le debe salir muy rentable, ya que de lo contrario la compañía que dirige Sundar Pichai no estaría dispuesta a pagar cada vez más dinero.

Para entender mejor lo que hemos dicho anteriormente, solo tenemos que remontarnos a 2020 y ver cuánto dinero pagó Google a Apple por mantenerse como el buscador por defecto en Safari, el navegador que utilizan todos los productos de la compañía de la manzana, nada más y nada menos que 10.000 millones de dólares. Como hemos dicho, Google pagará a Apple 15.000 millones de dólares por mantenerse como el buscador por defecto en Safari en 2021, lo que representa un incremento de 5.000 millones de dólares.

Con esa oferta, Google afianzará su continuidad en Safari, lo que significa que todo usuario que compre un iPhone, un iPad o un Mac, y que utilice dicho navegador, tendrá a Google configurado como el buscador por defecto. Esto es más importante de lo que parece por una razón muy sencilla, y es que, aunque podamos cambiar tanto el navegador como el buscador por defecto que incluye un producto, pocos usuarios se toman la molestia de hacerlo.

Google pagará a Apple 5.000 millones de dólares más, ¿pero por qué?
En primer lugar, porque la mayoría de los usuarios de productos Apple mantienen la configuración por defecto, es decir, utilizan Safari y, por tanto, mantienen el navegador de Google. Esto es clave para el gigante de Mountain View, ya que le permite mantener una enorme base de usuarios, con todo lo que ello implica en materia de ingresos por publicidad.

Por otro lado, debemos tener presente que Google no es la única que estaría interesada en posicionar como el navegador por defecto en Safari. Microsoft, con su buscador Bing, podría lanzar una oferta interesante al gigante de la manzana para intentar hacerse con esa posición en Safari. Para evitarlo, Google pagará a Apple una cantidad más abultada este año. En definitiva, todo parece reducirse a un «más vale prevenir, que curar».

Se comenta, no obstante, que Google y Apple podrían acabar teniendo problemas derivados de esta estrategia que vienen manteniendo desde hace años, ya que para algunos tiene matices que perjudican a la libre competencia. Personalmente no lo veo desde esa perspectiva, Apple vende una posición de buscador por defecto en su navegador y gana el mejor postor, es una consecuencia del capitalismo y, por tanto, del libre mercado.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });