Hábitos que ayudan a prevenir la osteoporosis

 Hábitos que ayudan a prevenir la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos. Esto permite que se fracturen con facilidad y que las personas que la tengan sufran caídas. Esta afección puede padecerla cualquier persona, pero las probabilidades son mayores en las mujeres.

El tiempo también es uno de los factores que influye en esta enfermedad. A medida que pasan los años, el organismo está en constante renovación, desarrollando nuevos huesos y descomponiendo los viejos. Sin embargo, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “cuando el cuerpo es joven, el desarrollo de huesos nuevos es más veloz que la descomposición de estos el cuerpo, por lo que la masa ósea aumenta. Después de los 20 años, este proceso se hace más lento y la mayoría de las personas alcanzan su masa ósea máxima a los 30 años”.

De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la osteoporosis puede incluir los siguientes síntomas:

Dolor de espalda.
Postura encorvada.
Fracturas repetitivas en un mismo hueso.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) señalan algunos hábitos que se deben tener en cuenta para prevenir la osteoporosis.

Alimentación
La Organización Mundial de la Salud indica que una dieta sana es fundamental para mantener una salud integral. “Una dieta sana ayuda a protegernos contra las formas de malnutrición y constituye la base de la salud y el desarrollo. También ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y otras afecciones vinculadas con la obesidad”.

De acuerdo con los NIH, si se ingiere poco calcio se incrementa el riesgo de tener osteoporosis. De igual forma sucede si se obtiene poca vitamina D.

Actividad física
El ejercicio es otro de los elementos claves, no solo para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades de los huesos, sino para fortalecer los músculos y obtener diferentes beneficios.

“Los mejores ejercicios para los huesos son los de resistencia y los que requieren sostener el propio peso. Los ejercicios que hacen que lleven la carga de su propio peso hacen que uno se esfuerce a trabajar en contra de la gravedad. Estos incluyen levantar pesas, caminar, hacer senderismo, correr, subir escaleras, jugar tenis y bailar. Los ejercicios de resistencia, como levantar pesas, también pueden fortalecer los huesos”, detallan los NIH.

Mantener un peso saludable
Estar demasiado delgado puede incrementar el riesgo de tener osteoporosis. Para conocer si se tiene el peso adecuado, de acuerdo con la estatura, es importante consultar a un médico.

No fumar
Fumar cigarrillo puede evitar que el organismo utilice correctamente el calcio que obtiene de la dieta. Además de que se aumente el riesgo de tener osteoporosis, fumar tiene diferentes efectos negativos para la salud. Dentro de ellos, es una de las causas principales de cáncer de pulmón y acelera la aparición de las arrugas.

“La nicotina hace que los vasos sanguíneos se achiquen, lo que reduce el flujo de oxígeno y los nutrientes a las células de la piel. Una serie de sustancias químicas desencadenan eventos moleculares que cambian o dañan estructuras que son necesarias para la salud y elasticidad de la piel”, indica Mayo Clinic.

Medicamentos
En caso de tomar medicamentos para alguna afección de salud, es importante preguntar al médico sobre las contraindicaciones de tomarlo.

Ciertos medicamentos pueden causar perdida de los huesos. Entre estos están los glucocorticoides, que son medicamentos que se les recetan a las personas que tienen artritis, asma y muchas otras enfermedades”, indican los NIH.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });