Hoy se conmemora el día internacional del médico

 Hoy se conmemora el día internacional del médico

Una de las profesiones que mas sacrificios requiere, cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Médico. Gracias a su encomiable labor, se le festeja a nivel mundial, pero sus orígenes tendrían explicación en el continente americano.

En principio, llevaba el título de Día Panamericano del Médico, también celebrado en la misma fecha. Sin embargo, la efeméride trascendió y ahora es considerada una de carácter global. Eso sí, el reconocimiento al mismo personaje es el de siempre, un profesional comprometido con su trabajo.

Y es que es justo debido al natalicio del galeno cubano Carlos Finlay Barrés que se eligió el día en cuestión. Descubridor del mosquito que transmite la fiebre amarilla, Aedes Aegypti, la Confederación Médica Panamericana decidió instaurar la celebración en el año 1946 y así rendirle homenaje.

Cabe destacar que los médicos son especialistas en el área de la medicina, ciencia encargada de diagnosticar y tratar distintas patologías o enfermedades, con el fin de hacer prevalecer la salud de las personas. La calidad de vida de los pacientes es su principal finalidad, la misma que se presenta como un reto de constante aprendizaje.

Durante la pandemia del COVID-19, su labor ha sido y continúa siendo fundamental para evitar que las cifras letales a causa de la enfermedad sean mayores. En el camino, decenas de miles también fueron víctimas del coronavirus, además de la poca preparación de los sistemas de salud que no estaban listos para una situación de tal magnitud.

Saludamos en su día a todos los médicos que cada día se dedican a ayudar al prójimo, mejorando la calidad de vida o salvando vidas desde su conocimiento, su entrega y profesionalismo. Es importante valorar a los héroes que lucharon incansablemente estos años en primera línea contra el virus covid19 que azota al mundo. Brindemos un fuerte aplauso a todo el personal de salud, como una pequeña muestra de gratitud a esas personas que se ocupaban de nuestra salud. 

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });