Influencers reclaman a Instagram que «deje de intentar ser TikTok»

 Influencers reclaman a Instagram que «deje de intentar ser TikTok»

Una petición en Change.org ya tiene más de 179.000 firmas, y se exige un ‘feed’ cronológico y un algoritmo que favorezca a las fotos por encima de los vídeos.

Los influencers del mundo se están poniendo de acuerdo para manifestarse en contra de Instagram, la aplicación que les facilitó su repercusión y popularidad en sus inicios. Y es que varios usuarios de peso de la red social se están rebelando contra las últimas actualizaciones de la plataforma, cada vez más parecida a TikTok, su principal competidor.

Entre las influencers que se están movilizando, se encuentra Kylie Jenner y Kim Kardashian, que entre las dos suman más de 686 millones de seguidores. Ambas han compartido el siguiente mensaje en sus respectivas cuentas: “Deja de intentar ser TikTok, solo quiero ver fotos monas de mis amigos”.

Una petición en Change.org, impulsada por la fotógrafa ee influencer estadounidense Tati Bruening ha reclamado a Instagram que vuelva a su fórmula original. Básicamente se trata de tener un feed cronológico y un algoritmo que favorezca a las fotos por encima de los vídeos cortos (Reels), una clara copia de TikTok.

Este movimiento está dando la vuelta al mundo, y de hecho, ya ha provocado la reacción del director de la red social, Adam Mosseri, que ha subido un vídeo para explicar las últimas actualizaciones de la plataforma.

Meta, matriz de Instagram, Facebook y WhatsApp, ha lanzado muchas actualizaciones para que los usuarios e influencers permanezcan en la aplicación y no se vayan a TikTok. La llegada de los Reels marcó el cambio de rumbo de la red social hacia un modelo tiktoker.

El objetivo de estos cambios es pasar el mayor tiempo posible en Instagram, y mucha gente ha criticado esto, entre ellos, Tati Bruening, conocida como Illumitati en sus redes sociales. La fotógrafa publicó una foto con este mensaje: «Make Instagram, Instagram again». «Deja de intentar ser TikTok, solo quiero ver fotos monas de mis amigos. Cordialmente, todo el mundo”. Esta publicación ya ha sumado más de un millón y medio de ‘me gustas’.

Bruening también creó una petición en Change.org con el objetivo de lograr 150.000 firmas para que Instagram y Meta, recuperaran su esencia. De momento, ya cuenta con 179.370 firmas. La fotógrafa señala: «No hay necesidad de complicar demasiado las cosas, solo queremos ver cuándo publican nuestros amigos, lo mejor de Instagram era su instantaneidad».

La influencer ha pedido a la red social que favorezca a las fotos de los amigos y familiares por encima de los vídeos ajenos, ya que el algoritmo actual prioriza el contenido entretenido que los usuarios quieren ver sobre las actualizaciones de estado de sus seguidores.

Otro de los cambios que sugiere es eliminar los Reels: “Tenemos TikTok por una razón. Y, asumámoslo, los Reels que se suben son tiktoks reciclados y contenidos que ya ha visto todo el mundo. ¿Qué tiene de innovador y único el contenido viejo y robado? ¡Nada!”, asegura la influencer en Change.org.

Bruening compartió un vídeo en el que animaba a hacer una crítica constructiva a Instagram para que volviera a ser lo que era antes. Mosseri ha respondido a las críticas con un vídeo, y en él justifica las últimas actualizaciones de la aplicación. “Continuaremos apoyando las fotos, pero debo ser honesto: cada vez habrá más vídeos en Instagram. Vamos a tener que apoyarnos en ese cambio mientras continuamos apoyando las fotos”, señala Mosseri.

El CEO de Instagram ha defendido la nueva función de «recomendaciones» de la plataforma, que incluye publicaciones de personas ajenas. “La idea es ayudarte a descubrir cosas nuevas e interesantes en Instagram que quizás ni siquiera sabías que existían. Creemos que es una de las mejores maneras de ayudar a los creadores a llegar a una nueva audiencia y aumentar su número de seguidores», asegura.

Camila Y.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });