Investigadores dan importante avance contra el cáncer de páncreas

 Investigadores dan importante avance contra el cáncer de páncreas

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de California han descubierto que este tumor se alimenta de las mismas proteínas que deberían combatirlo

El cáncer de páncreas se origina en los tejidos de este órgano cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer de forma descontrolada. Se pueden presentar varios tipos de tumores en el páncreas, incluidos tumores cancerosos y no cancerosos. Sin embargo, según la Sociedad Americana contra el Cáncer el tipo más común de cáncer pancreático es el adenocarcinoma del páncreas, el cual se produce cuando las células exocrinas en el páncreas empiezan a crecer fuera de control.

Síntomas del cáncer de páncreas
El gran problema de esta enfermedad es que los signos y síntomas, en general, no se presentan hasta que está avanzada. Estos, de acuerdo con la Clínica Mayo, pueden incluir:

Dolor abdominal que se irradia hacia la espalda.
• Pérdida de apetito o pérdida de peso involuntaria.
• Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia).
• Heces de color claro.
• Orina de color oscuro.
• Picazón en la piel.
• Diagnóstico reciente de diabetes o diabetes existente que se vuelve más difícil de controlar.
• Coágulos sanguíneos.
• Fatiga.

De esta forma, es importante consultar con el médico si se experimenta cualquier síntoma inexplicable. Existen otras afecciones que pueden causar estos signos, por lo que será un especialista quien evalúe cuál es el problema que se sufre.

Se trata de uno de los cánceres de peor pronóstico debido a que suele diagnosticarse demasiado tarde, pero también porque este tipo de tumor genera resistencias a los tratamientos, los cuales pueden incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de estas. Ahora, un equipo de científicos, liderado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, San Diego, con el apoyo del Consorcio de Medicina Regenerativa de Sanford (Florida), han descubierto lo que podría ser el ‘talón de Aquiles’ de esta enfermedad y lo que, a su vez, lo convierte en tan resistente al tratamiento. Se trata de una familia de proteínas que, en condiciones normales, actúan como supresoras de tumores, pero que en este caso evaden los tratamientos.

La proteína Smarcd3, clave en la investigación
La resistencia de este tipo de cáncer a los tratamientos disponibles suele deberse a la diversidad de las células tumorales y, más concretamente, a las características propias de las células madre. Estas fomentan, por mera supervivencia, la resistencia a los medicamentos. Así pues, el hallazgo, publicado en la revista científica Nature Communications, se centra en una proteína llamada Smarcd3 que, según pudieron observar, abunda en las células madre del cáncer de páncreas y contribuía a empeorar la enfermedad.

Así, descubrieron que estas proteínas, en lugar de eliminar de forma natural las células tumorales, amplificaban su crecimiento. Cuando las eliminaron en modelos celulares y animales de investigación, descubrieron que una menor presencia de esta proteína reducía el crecimiento del tumor y mejoraba la supervivencia, especialmente en los casos en que el proceso se completaba con el uso de quimioterapia.

De esta forma, descubrieron que Smarcd3 ayuda a controlar el metabolismo de los lípidos y los ácidos grasos, los cuales están asociados con la resistencia a la terapia y el mal pronóstico del cáncer. Así pues, esta proteína se ha convertido en un nuevo objetivo para el desarrollo de terapias contra el cáncer pancreático.

Digiqole Ad

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });