Como parte de la misión de seguridad de la agencia y para entender mejor las causas de ciertos choques relacionados con Tesla, la NHTSA está abriendo una investigación preliminar sobre los sistemas de asistencia al conductor (Autopilot) y las técnicas implementadas para monitorear, asistir y hacer cumplir el compromiso del conductor durante su uso», escribió la institución en un comunicado enviado a AFP.
La investigación se centrará en los modelos Y, X, S y 3 de la marca estadounidense, comercializados entre 2014 y 2021. Los once accidentes a los que se refiere la agencia de seguridad vial estadounidense tuvieron lugar en California, Florida, Michigan y Texas. «La NHTSA confirmó que en cada uno de estos casos, el vehículo Tesla tenía activado el piloto automático o bien el sistema de control de velocidad (control de crucero) justo antes de los choques«, indica la agencia.
El asistente de conducción «Autopilot» de Tesla ha sido objeto de gran controversia tras una serie de accidentes en los que se han visto involucrados los vehículos de la compañía. El nombre de esta tecnología propuesta por Tesla es objeto de debate. Ningún fabricante de automóviles está actualmente en condiciones técnicas de ofrecer a los automovilistas un vehículo totalmente autónomo.