Investigan la muerte de cinco bebés en Córdoba Argentina

 Investigan la muerte de cinco bebés en Córdoba Argentina
  • El fiscal analiza los fallecimientos ocurridos desde el mes de marzo hasta junio. No hay imputados aún, pero las autoridades y 23 empleados fueron apartados de sus cargos por las muertes de recién nacidos sanos
  • La autopsia al cuerpo de dos bebés habría revelado un exceso de potasio que no es compatible con una causa natural de muerte.

La muerte de un grupo de bebés sin patologías previas en el Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramón Carrillo” de la provincia de Córdoba causó alarma y derivó en una investigación judicial, en medio del dolor de las familias. Según los primeros datos que surgen del expediente, entre marzo y junio se identificaron cinco decesos que no obedecerían a causas naturales, aunque en las últimas horas el fiscal de la causa indicó que las víctimas fatales podrían llegar a 12. Por el momento solo una de las familias perjudicadas formalizó una denuncia, que se suma a las actuaciones que promovió el propio hospital.

La investigación judicial se encuentra a cargo del fiscal de instrucción Raúl Garzón, quién investiga si hubo intencionalidad en las muertes de los bebés. Más allá de la posibilidad de mala praxis, se baraja la posibilidad de eventuales “homicidios”.

Por su parte, el Gobierno de Córdoba inició un expediente interno y separó de sus funciones a 23 empleados y a la directora del centro de salud, Liliana Asís.

El jueves 11 se formalizó la primera denuncia por parte de los familiares de uno de los bebés fallecidos. La misma fue presentada por una mujer identificada como Romina, quién pidió que se investigue la muerte de su nieta. La pequeña nació en la madrugada del 6 de junio “en perfectas condiciones” pero horas después le notificaron el deceso.

Este viernes, trascendió que habría una persona identificada y que estaría bajo sospecha por los fallecimientos. Los medios pudieron indagar que una integrante del equipo de enfermería está bajo la lupa de la Justicia.

Los resultados de las autopsias realizadas a esos bebés revelaron una alta presencia de potasio, mayor a lo normal y la única forma de que tengan esos valores es que hayan sido inyectados desde el exterior, no hay una causa natural por el cual se produzca ese exceso.

Esta investigación sigue a cargo del fiscal Raúl Garzón, quien este jueves dio una conferencia de prensa dando a conocer los primeros datos oficiales respecto de la causa.

MUERTE DE BEBÉS EN EL HOSPITAL NEONATAL DE CÓRDOBA
La muerte de cinco recién nacidos y las complicaciones de salud que tuvieron al menos otros ocho niños más entre marzo y junio de este año en el hospital Materno Neonatal está siendo investigada por el Ministerio de Salud provincial desde hace tres meses, cuando se abrió un sumario interno.

Son varios los elementos que levantaron sospechas en ese sumario, que llevaron a que el área de Legales del Ministerio hiciera la denuncia penal en la Justicia el 7 de julio para que se investigue si se trata de una serie de asesinatos de bebés o de muertes por alguna mala práctica recurrente.

A partir de esta presentación, se ordenó el allanamiento del hospital y el secuestro de historias clínicas. Las investigaciones interna y judicial siguen, desde entonces, en paralelo.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });