Investigan posibles efectos secundarios nuevos en vacunas de Pfizer y Moderna

 Investigan posibles efectos secundarios nuevos en vacunas de Pfizer y Moderna

El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dio a conocer un nuevo reporte sobre la seguridad de las vacunas contra el Covid-19, en el que investigan la posible relación entre tres nuevos efectos adversos y las vacunas de tecnología ARNm, es decir, las vacunas de Pfizer y Moderna.

A pesar de su actualización, la EMA dejó claro que los casos reportados son muy pocos y que “son eventos médicos que se han observado después de la vacunación, pero que no están necesariamente relacionados o causados por la misma”.

“El hecho de que alguien haya tenido un problema médico o haya muerto después de la vacunación no significa necesariamente que esto haya sido causado por la vacuna. Esto puede haber sido causado, por ejemplo, por problemas de salud no relacionados con la vacunación”, dejó claro la agencia en su nuevo informe.

Según el nuevo reporte, las autoridades estudian la posible relación que tendrían las vacunas con la aparición de efectos como el eritema multiforme, la glomerulonefritis y el síndrome nefrótico.

la Agencia Europea del Medicamento explica que el eritema multiforme “es una reacción de hipersensibilidad (alérgica) con lesiones cutáneas redondas”.

Por su parte, la glomerulonefritis, según EMA, hace referencia a la “inflamación de pequeños filtros en los riñones” y el síndrome nefrótico al “trastorno renal que hace que los riñones escapen demasiada proteína en la orina”.

Según la Agencia, actualmente se estudian un pequeño número de casos que fueron reportados. Sin embargo, fueron enfáticos en mencionar que aunque los eventos se presentaron tras la vacunación, no necesariamente están relacionados o fueron causados por las vacunas.

“Los casos reportados se refieren a efectos secundarios sospechosos: eventos médicos que se han observado después de la vacunación, pero que no están necesariamente relacionados o causados por la vacuna”, enfatizaron varias veces.

La EMA dejó claro que el estudio de nuevos posibles efectos adversos hace parte de la recopilación constante de información y del proceso de farmacovigilancia que se adelanta con los medicamentos y vacunas que utilizan los ciudadanos.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });