Joe Biden advierte que defenderá el derecho al aborto en EEUU
- Actualidad
salmonalipsis
- 3 de mayo de 2022
- 0
- 8

«El derecho de una mujer a decidir es fundamental». Con estas palabras se ha pronunciado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante la posible derogación del derecho al aborto que estaría preparando el Tribunal Supremo del país, de acuerdo con un borrador filtrado el lunes.
En un comunicado, el mandatario demócrata apunta que por ahora se desconoce si ese borrador «es genuino o si refleja la decisión final» del Alto Tribunal, pero incide, en cualquier caso, en la defensa de su Administración de la sentencia ‘Roe versus Wade’, por la que el Supremo legalizó el aborto en 1973 y que ahora el mismo tribunal podría tumbar. «Ha sido la ley de la nación durante casi 50 años y la justicia básica y la estabilidad de nuestra ley demandan que no sea revocada», sentencia.
En la nota, el presidente estadounidense señala que, después de que varios estados -como Texas- promulgaran leyes que restringen los derechos reproductivos de las mujeres, instó a su equipo a «preparar opciones para una respuesta de la Administración al ataque continuado contra el aborto y los derechos reproductivos», ante el posible resultado de los casos pendientes en el Supremo.
«Estaremos preparados cuando se dicte cualquier sentencia», avisa Biden, que advierte de que, si finalmente se deroga ‘Roe versus Wade’, «proteger el derecho de las mujeres a elegir» dependerá de los funcionarios electos en todos los niveles del gobierno estadounidense. «Y dependerá de los votantes elegir a funcionarios pro-elección este noviembre», añade el dirigente, en alusión a las elecciones de medio mandato que el país celebrará a final de año.
A nivel federal, concluye Biden, «necesitaremos más senadores pro-elección y una mayoría pro-elección en la Cámara de Representantes para adoptar legislación que codifique Roe». Una legislación para cuya promulgación promete trabajar.
My statement on the reported Supreme Court decision draft. pic.twitter.com/Kt3bP0kzqU
— President Biden (@POTUS) May 3, 2022
Posteriormente, Biden ha señalado a través de un tuit que el borrador del Supremo «cuestiona el derecho fundamental a la privacidad», así como «a tomar decisiones personales sobre el matrimonio, si tener hijos y cómo criarlos». «Estos son derechos fundamentales para los estadounidenses, una parte fundamental de lo que somos», ha aseverado.
The draft opinion calls into question the fundamental right to privacy — the right to make personal choices about marriage, whether to have children, and how to raise them.
— President Biden (@POTUS) May 3, 2022
These are fundamental rights for Americans — a critical part of who we are.
Harris: «Los derechos de todos los americanos están en riesgo»
Posteriormente, la vicepresidenta Kamala Harris ha indicado que el Supremo ha confirmado la autenticidad del borrador y ha defendido que ‘Roe v. Wade’ «garantiza el derecho de una mujer a elegir tener un aborto» y «protege el derecho fundamental a la privacidad». Quienes se oponen a ella, asevera, «quieren castigar a las mujeres y quitarles sus derechos para tomar decisiones sobre sus propios cuerpos». En este sentido, Harris acusa a los legisladores republicanos de usar la ley como arma contra las mujeres.
«Los derechos de todos los americanos están en riesgo», sentencia la segunda autoridad del país, que alerta de que si se debilita el derecho a la privacidad, cualquiera puede enfrentarse a un futuro en el que el Gobierno pueda interferir en las decisiones personales sobre su vida. «Es momento de luchar por las mujeres y por nuestro país con todo lo que tenemos», concluye.
This is the time to fight for women and our country with everything we have. My statement on the Supreme Court decision draft on Roe v. Wade. pic.twitter.com/5tvjOUTmZ2
— Vice President Kamala Harris (@VP) May 3, 2022