Joe Biden: “El sistema bancario es sólido, sus depósitos están seguros”
- Actualidad
salmonalipsis
- 13 de marzo de 2023
- 0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este lunes 13 de marzo que su Gobierno ha tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad del sistema bancario de su país, luego del colapso del Silicon Valley Bank, con sede en California, la semana pasada. Entretanto, la multinacional británica de servicios financieros, HSBC, anunció que compró la subsidiaria británica de esa entidad financiera para detener la posible extensión de sus consecuencias.
Es la segunda mayor quiebra bancaria de la historia. Luego del colapso la semana pasada del Silicon Valley Bank, con sede en California, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un discurso este lunes 13 de marzo en el que aseguró que el sistema financiero de su país es “seguro”, tras las recientes medidas tomadas por su Gobierno.
“Hoy, gracias a las rápidas acciones de mi Administración en los últimos días, los estadounidenses pueden tener confianza en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten, los pequeños negocios en todo el país que tienen fondos en estos bancos, pueden respirar tranquilos al saber que pueden pagar a sus trabajadores y pagar sus cuentas”, sostuvo Biden.
El mandatario también pidió al Congreso y a los reguladores “fortalecer las reglas” sobre las entidades financieras y aseguró que ninguna de las quiebras bancarias será una carga para los contribuyentes, sino que los fondos provendrán de las comisiones bancarias.
“No habrá pérdidas a cargo de los contribuyentes. En cambio, el dinero provendrá de las tarifas que los bancos pagan al fondo de seguro de depósitos (…) El viernes, el regulador gubernamental encargado, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), tomó control de los activos del Silicon Valley Bank y durante el fin de semana tomó control de los activos al Signature Bank”, dijo Biden al explicar las medidas tomadas por su Administración.
Asimismo, el jefe de Estado ratificó que hará «rendir cuentas» a los responsables de la bancarrota del Silicon Valley.
«Se despedirá a la dirección de estos bancos. Si la FDIC se hace cargo del banco, las personas que lo administran ya no deberían trabajar allí. Tercero, los inversionistas en los bancos no estarán protegidos. Se arriesgaron a sabiendas y cuando el riesgo no valió la pena, los inversores perdieron su dinero. Así es como funciona el capitalismo. Y cuarto, hay cuestionamientos importantes sobre cómo estos bancos llegaron a esta circunstancia. Debemos obtener la rendición de cuentas completa de lo que sucedió y por qué los responsables pueden rendir cuentas», adelantó el presidente.
Watch live: President Joe Biden makes a statement after HSBC buys the UK arm of collapsed Silicon Valley Bank https://t.co/hs1OS3a7ZG
— Sky News (@SkyNews) March 13, 2023
HSBC compra filial británica del Silicon Valley Bank tras su colapso
El colapso del Silicon Valley Bank, con sede en California, derivó este lunes 13 de marzo en la compra de la rama británica de esa entidad financiera por parte del HSBC en Reino Unido. Un intento por frenar la posible extensión de las consecuencias.
La adquisición por parte del mayor banco de Europa fue hecha por el valor simbólico de una libra esterlina.
El rescate llega luego de un fin de semana en el que los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido aunaron esfuerzos para encontrar un comprador para la filial británica, con el que salvan a un financiador clave para las nuevas empresas de tecnología en el territorio británico.
La movida garantiza, además, la seguridad de alrededor de 8.100 millones de dólares en depósitos, según anunciaron el Tesoro de Reino Unido y el Banco de Inglaterra.
Los clientes y las empresas que tienen depósitos en el SVB del territorio británico podrán acceder a ellos con normalidad, recalcó el Gobierno.
«Esta mañana, el Gobierno y el Banco de Inglaterra facilitaron una venta privada de Silicon Valley Bank UK al HSBC. Los depósitos estarán protegidos, sin apoyo de los contribuyentes (…) Dije que cuidaríamos de nuestro sector tecnológico y hemos trabajado con urgencia para cumplir esa promesa», aseguró el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt.
El anuncio se produjo en medio de los temores de que los factores que causaron la quiebra del banco con sede en EE. UU., pudieran propagarse globalmente.
Una muestra de lo rápido que podrían expandirse los efectos llegó el domingo 12 de marzo cuando los reguladores bancarios anunciaron la quiebra y embargo del Signature Bank, con sede en Nueva York.
Con más de 110.000 millones de dólares en activos, esa fue la tercera quiebra bancaria más grande en la historia de Estados Unidos.
El expresidente de EEUU Donald Trump, en medio de los informes sobre la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB), pronosticó una nueva y más grave Gran Depresión para el país, culpando al actual jefe de Estado Joe Biden del empeoramiento de la economía pic.twitter.com/kpmY7qonxJ
— txanba payés #NoEnMiNombre (@txanba) March 13, 2023