Joe Biden visita la zona de la tragedia en Miami

 Joe Biden visita la zona de la tragedia en Miami

El presidente Joe Biden llegó al lugar y prometió ayuda federal. Las autoridades han confirmado 18 víctimas mortales.
El cuerpo de bomberos y rescatistas del condado de Miami-Dade, en Florida, tiene todavía una tarea pendiente: encontrar a los 145 desaparecidos que todavía quedan bajo los escombros del edificio de condominios que se derrumbó repentinamente frente a la playa en Surfside.
Este 1 de julio se cumple una semana del colapso de parte del Champlain Towers South, un edificio de 12 plantas y 136 apartamentos, con 40 años de antigüedad. En la madrugada del 24 de junio, 55 apartamentos se vinieron abajo en segundos por causas que están bajo investigación.
Cientos de socorristas han estado buscando minuciosamente entre los escombros, en medio del calor y la humedad, en busca de posibles signos de vida. El resultado, por ahora, es de 18 víctimas mortales –seis encontradas el miércoles- y más de un centenar de quienes no se tiene rastro.
Sin embargo, las labores de rescate fueron suspendidas en la madrugada del jueves debido a “movimientos” detectados en la parte del edificio que aún sigue en pie, según confirmaron la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el jefe de los bomberos del condado, Alan Cominsky, en una conferencia de prensa.
Los movimientos que indicaron inestabilidad en el edificio se registraron sobre las 2:00 a.m. (hora local), según Cominsky, lo que disparó la preocupación sobre posibles nuevos derrumbes que podrían poner en peligro a los equipos de rescate.
“Estamos haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestros socorristas, que es primordial, y continuar nuestra operación de búsqueda y rescate tan pronto como sea seguro hacerlo”, afirmó la alcaldesa demócrata.
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, agregó que “obviamente, creemos que continuar la búsqueda es algo muy, muy importante. Por eso, tenemos ingenieros del Departamento de Transporte de Florida trabajando en ello”.

La suspensión de la búsqueda se produjo horas antes de que el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden aterrizaran en Miami-Dade, para reunirse con las familias de las víctimas y ofrecer apoyo federal en los esfuerzos de rescate y en la posterior reconstrucción del edificio, en lo que se configura como la calamidad más mortal de su recién asumido mandato.
El primer mandatario dijo que el Gobierno federal tiene “el poder de asumir el 100% del costo” de la búsqueda de sobrevivientes y limpieza del lugar e instó a los funcionarios locales a acudir a Washington en busca de ayuda.
“Esto es vida o muerte”, expresó el jefe de la Casa Blanca en una sesión informativa sobre el colapso. “Podemos hacerlo, el simple hecho de que todos hagan lo que hay que hacer, marca la diferencia”.

Jos M.C.