Justicia británica aprueba extradición de Julian Assange a EU
- Actualidad
Jos M.C.
- 10 de diciembre de 2021
- 0
- 14

El Tribunal de Apelación de Londres dio la razón a Estados Unidos y este 10 de diciembre informó que aprobó la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange. EE. UU. lo acusa de delitos relacionados con espionaje, luego de que publicara secretos militares de ese país en los que se revelaron decenas de irregularidades, crímenes y excesos en Medio Oriente. La familia del programador anunció que recurrirá el «injusto» fallo.
Tras casi una década tratando de evitar la extradición a Estados Unidos, Julian Assange está un paso más cerca de ser entregado a las autoridades de ese país.
Estados Unidos ganó este 10 de diciembre un recurso ante el Tribunal de Apelación de Londres con el que refutó el fallo del pasado 4 de enero que había negado la extradición de Assange, luego de que la jueza a cargo, Vanessa Baraitser, expusiera un riesgo de suicidio.
En sus argumentos, Baraitser recordó que el detenido sufre un cuadro de depresión clínica, que se vería agravado por las potenciales condiciones de aislamiento a las que sería sometido en una prisión de EE. UU.
Sin embargo, ahora los magistrados han determinado que el programador australiano puede ser trasladado al señalar que Washington ofreció suficiente evidencia de que garantizaría un trato adecuado hacia el acusado y protegería su salud mental.
BREAKING: High Court decision “Grave miscarriage of justice,” says Julian Assange’s fiancée, as a UK court overturns an earlier decision blocking the extradition of Julian Assange to the United States | @StellaMoris1 #FreeAssangeNOW #AssangeCase pic.twitter.com/Jc98oAfvuP
— WikiLeaks (@wikileaks) December 10, 2021
#JulianAssange no expuso secretos ,expuso crímenes.#FreeAssangeNOW #FreeAssange pic.twitter.com/6vGfwTJDq5
— Ali Suárez González (@DkySuarez) December 7, 2021
Entre las razones que el Tribunal de Apelación entregó está la promesa de las autoridades estadounidenses de no retenerlo en la prisión de máxima seguridad conocida como “ADX”, en Colorado.
Además, Washington asegura que mantiene su oferta de enviarlo a Australia a cumplir su condena, en caso de que sea declarado culpable.
Pero aún quedan más recursos antes de que Assange pueda ser enviado a ese país. Es probable que la disputa legal llegue hasta la Corte Suprema, el último tribunal ante el que es posible apelar en Reino Unido, país en el que fue arrestado en 2019 después de pasar varios años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.
Assange vivió en la sede diplomática ecuatoriana desde 2012 y permaneció allí por siete años, tiempo en el que tuvo dos hijos.
Pero finalmente, hace más de dos años cuando el entonces presidente Lenín Moreno le retiró al australiano el apoyo y asilo que le había otorgado su antecesor, Rafael Correa, la Policía británica tuvo acceso a la embajada para arrestarlo.
«Apelaremos esta decisión lo antes posible»
La prometida de Assange, Stella Moris, afirmó que su equipo legal apelará la decisión en los estrados judiciales.
«¿Cómo puede ser justo, ¿cómo puede ser correcto, ¿cómo puede ser posible, extraditar a Julian al mismo país que conspiró para matarlo? (…) Apelaremos esta decisión lo antes posible», subrayó Moris.
Stella Morris, fiancée of the most famous journalist in the world, Wikileaks' Julian Assange, on #InternationalHumanRightsDay about British decision to de facto affirm rights of NATO nations to torture and kill journalists for revealing CIA secrets. pic.twitter.com/WEC9RnMdHs
— Afshin Rattansi (@afshinrattansi) December 10, 2021
Again the UK proves it’s a lackey of the US, and that Australia is delighted to go along for the ride. But the truth is Julian Assange is the only one doing the right thing here. A mystery how the arseholes in London, Washington and Canberra sleep at night. #auspol #JulianAssange
— Andrew Wilkie MP (@WilkieMP) December 10, 2021
Las autoridades estadounidenses acusan a Assange de 18 cargos, 17 de ellos relacionados con espionaje y uno con piratería informática, tras la divulgación de 500.000 archivos secretos de Estados Unidos, con lo que, según el Gobierno estadounidense, el fundador de Wikileaks puso vidas en peligro.
No obstante, la publicación de esos registros, incluido material audiovisual, puso a la diplomacia estadounidense contra las cuerdas, pues reveló decenas de irregularidades, crímenes y excesos durante las campañas militares de EE. UU. en Irak y Afganistán.
De ellos se destaca un video militar estadounidense en 2010 que muestra un ataque de 2007 de helicópteros Apache en Bagdad, el cual mató a una docena de personas, incluidos dos miembros del personal de la agencia de noticias Reuters.
REPUDIAMOS LA EXTRADICIÓN DE ASSANGE.
— Our Voice Latam (@OurVoiceLatam) December 10, 2021
La extradición de Assange a EE.UU. es la condena al periodismo libre.#Assange #FreeAssange #JulianAssange pic.twitter.com/esFFUQdC85