Justicia británica aprueba extradición de Julian Assange a EU

 Justicia británica aprueba extradición de Julian Assange a EU

El Tribunal de Apelación de Londres dio la razón a Estados Unidos y este 10 de diciembre informó que aprobó la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange. EE. UU. lo acusa de delitos relacionados con espionaje, luego de que publicara secretos militares de ese país en los que se revelaron decenas de irregularidades, crímenes y excesos en Medio Oriente. La familia del programador anunció que recurrirá el «injusto» fallo.

Tras casi una década tratando de evitar la extradición a Estados Unidos, Julian Assange está un paso más cerca de ser entregado a las autoridades de ese país.

Estados Unidos ganó este 10 de diciembre un recurso ante el Tribunal de Apelación de Londres con el que refutó el fallo del pasado 4 de enero que había negado la extradición de Assange, luego de que la jueza a cargo, Vanessa Baraitser, expusiera un riesgo de suicidio.

En sus argumentos, Baraitser recordó que el detenido sufre un cuadro de depresión clínica, que se vería agravado por las potenciales condiciones de aislamiento a las que sería sometido en una prisión de EE. UU.

Sin embargo, ahora los magistrados han determinado que el programador australiano puede ser trasladado al señalar que Washington ofreció suficiente evidencia de que garantizaría un trato adecuado hacia el acusado y protegería su salud mental.

Entre las razones que el Tribunal de Apelación entregó está la promesa de las autoridades estadounidenses de no retenerlo en la prisión de máxima seguridad conocida como “ADX”, en Colorado.

Además, Washington asegura que mantiene su oferta de enviarlo a Australia a cumplir su condena, en caso de que sea declarado culpable.

Pero aún quedan más recursos antes de que Assange pueda ser enviado a ese país. Es probable que la disputa legal llegue hasta la Corte Suprema, el último tribunal ante el que es posible apelar en Reino Unido, país en el que fue arrestado en 2019 después de pasar varios años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Assange vivió en la sede diplomática ecuatoriana desde 2012 y permaneció allí por siete años, tiempo en el que tuvo dos hijos.

Pero finalmente, hace más de dos años cuando el entonces presidente Lenín Moreno le retiró al australiano el apoyo y asilo que le había otorgado su antecesor, Rafael Correa, la Policía británica tuvo acceso a la embajada para arrestarlo.

«Apelaremos esta decisión lo antes posible»

La prometida de Assange, Stella Moris, afirmó que su equipo legal apelará la decisión en los estrados judiciales.

«¿Cómo puede ser justo, ¿cómo puede ser correcto, ¿cómo puede ser posible, extraditar a Julian al mismo país que conspiró para matarlo? (…) Apelaremos esta decisión lo antes posible», subrayó Moris.

Las autoridades estadounidenses acusan a Assange de 18 cargos, 17 de ellos relacionados con espionaje y uno con piratería informática, tras la divulgación de 500.000 archivos secretos de Estados Unidos, con lo que, según el Gobierno estadounidense, el fundador de Wikileaks puso vidas en peligro.

No obstante, la publicación de esos registros, incluido material audiovisual, puso a la diplomacia estadounidense contra las cuerdas, pues reveló decenas de irregularidades, crímenes y excesos durante las campañas militares de EE. UU. en Irak y Afganistán.

De ellos se destaca un video militar estadounidense en 2010 que muestra un ataque de 2007 de helicópteros Apache en Bagdad, el cual mató a una docena de personas, incluidos dos miembros del personal de la agencia de noticias Reuters.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });