kremlin: Rusia solo usará armas nucleares en caso de «amenaza existencial»

 kremlin: Rusia solo usará armas nucleares en caso de «amenaza existencial»
Digiqole Ad

Rusia sólo usará armas nucleares en Ucrania si se enfrenta a una «amenaza existencial», declaró este martes a CNN International el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

La periodista de CNN International, Christiane Amanpour, preguntó al portavoz del Kremlin si estaba «convencido» de que el presidente ruso Vladimir Putin, una persona cercana a él, no usaría armas nucleares en Ucrania.

«Tenemos una doctrina de seguridad interior, y es pública, puedes leer en ella todas las razones para el uso de armas nucleares», dijo. «Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestra doctrina», declaró Peskov.

Temor por el uso de armamento nuclear
Rusia es la única potencia del mundo que tiene este tipo de armas hipersónicas capaces de cargar una ojiva nuclear. China está trabajando en sus propios misiles y planeadores hipersónicos — que ha estado probando con éxito para sorpresa del Pentágono y agencias de inteligencia internacionales — EEUU acumula fracaso tras fracaso con este tipo de armas hipersónicas. En estos momentos están intentando desarrollar sistemas de intercepción pero, por ahora, no tienen nada capaz para actuar de escudo defensor.

Occidente aplicara nuevas sanciones
Estados Unidos y sus seguidores de la OTAN anunciarán el jueves más sanciones contra Rusia por su guerra en Ucrania, y endurecerán las ya adoptadas, dijo el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Joe Biden.

«Un paquete adicional de sanciones» será «dado a conocer junto con nuestros aliados el jueves», cuando Biden se reúna en Bruselas con sus aliados europeos, señaló Jake Sullivan. La idea no es solo agregar nuevas medidas punitivas para Rusia, «sino garantizar que haya un esfuerzo conjunto» para que no se eludan las sanciones, explicó.

Biden también «anunciará una acción conjunta para fortalecer la seguridad energética de Europa» y reducir su dependencia del gas ruso, dijo Sullivan.

Además, revelará «contribuciones estadounidenses adicionales» para acciones humanitarias en Ucrania y para la recepción de millones de ucranianos que han huido de la guerra. «Esta guerra no va a terminar fácil ni rápido», advirtió Sullivan.

Digiqole Ad

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });