La bacteria OM-85 evita las infecciones por coronavirus

 La bacteria OM-85 evita las infecciones por coronavirus

Especialistas de Estados Unidos y Suiza encontraron el camino para bloquear la infección de las células por SARS-CoV-2

Desde finales de enero, especialistas de Estados Unidos y Suiza revelaron que habían descubierto la ruta indicada para bloquear las células de SARS-CoV-2 y su transmisión a la población.

Investigadores del colegio de medicina de la Universidad de Arizona y Tucson detectaron que la bacteria OM-85 no deja pasar la infección al disminuir la capacidad del virus para unirse al receptor ACE2 de la superficie de las células pulmonares.

Hay que señalar que desde hace años, médicos italianos, han utilizado en Europa la bacteria OM-85 para tratar infecciones respiratorias.

De acuerdo con el estudio, publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, el OM-85 es un lisiado bacteriano o una combinación de moléculas extraídas de las paredes celulares de las bacterias.

«Las estrategias actuales de prevención de infecciones se basan principalmente en vacunas que hacen que nuestro sistema inmunológico responda con anticuerpos», señaló Donata Vercelli, profesora de medicina celular y molecular en la Facultad de Medicina de Arizona-Tucson y de genética en el Instituto BIO5.

Este estudio es único porque es la primera vez que los investigadores apuntan al receptor, el candado, con un extracto bacteriano y demuestran que protege contra la infección con virus vivos, explicó

En un inicio, los especialistas acudieron a los datos de un estudio de prevención de asma para determinar si el tratamiento con OM-85 afectó al receptor ACE2 y la enzina involucrada en Covid-19.

De igual forma se detalla que al apuntar al receptor, OM-85 puede cerrar la puerta que permite que el coronavirus infecte las células.

Nuestro sistema inmunológico innato ha evolucionado bajo presiones ambientales como las bacterias, pero nuestro estilo de vida actual a menudo no nos da la oportunidad de desarrollar esta inmunidad protectora.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });