La caída del cabello una secuela común del covid19

 La caída del cabello una secuela común del covid19

La comunidad médica internacional descubrió un síntoma frecuente en las personas que contrajeron el coronavirus. Según la Academia Estadounidense de Dermatología, esta afección ocurre en la última etapa previa al alta del paciente.

En semanas recientes, se han contabilizado una gran cantidad de casos de pacientes con covid-19 que sufren “efluvio telógeno” (caida del cabello). La comunidad médica internacional descubrió que esta afección ocurre en la última etapa previa al alta del paciente, pero aseguran que podría ser temporal.

De acuerdo con un informe de la Academia Estadounidense de Dermatología, se trata de la pérdida de cabello como un nuevo síntoma del covid-19, y este se podría producir por una “alteración en el ciclo normal de crecimiento”. Según detalla la investigación, esta afección se produce cuando una cantidad anormal de folículos entran en “etapa de reposo” y comienza de “dos a tres meses después del evento desencadenante”.

El “efluvio telógeno” puede incluir la pérdida de entre 30 y 100 cabellos por día, según cada paciente.

Entre las posibles causas de este padecimiento están la deficiencias vitamínicas, trastornos hormonales, enfermedades o infecciones en la piel e, inclusive, disminución en los niveles nutricionales. Los expertos aseguran que el “efluvio telógeno” está relacionado con los episodios de fiebre intensa que muchos pacientes padecen cuando se contagian de coronavirus.

Los médicos revelaron que la pérdida constante de cabello puede ser generada por “episodios graves de estrés”, no necesariamente porque los folículos entren en “etapa de reposo”. El aislamiento, el trabajo en casa y todo lo que implica transitar por esta afección, podría provocar la caída del cabello de forma intensa.

Los tratamientos para el “efluvio telógeno” se recomiendan cuando la causa no se puede eliminar o se convierte en un proceso crónico que dura varios meses; cuando se quiere favorecer la fase de recrecimiento capilar; o cuando se detecta una alteración y se tiene que preparar el folículo piloso para que se regenere el cabello de forma correcta.

Los dermatólogos recomiendan acudir a una cita de valoración, para conocer si el paciente que contrajo coronavirus está perdiendo el cabello a causa del “efluvio telógeno”; y en caso de ser positivo su caso, pueda orientar la conducta para “calmar la ansiedad o angustia” que esta afección pudiera causar.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });