La deuda de Donald Trump llega a $ 1.3 mil millones

 La deuda de Donald Trump llega a $ 1.3 mil millones

Los negocios de Donald Trump deben aproximadamente $ 1.3 mil millones, casi $ 200 millones más que cuando dejó el cargo. Pero eso no significa que esté bajo más presión financiera. De hecho, el balance de Trump está en mejor forma hoy que hace meses.

La razón: A principios de este año, JPMorgan Chase ayudó a prestar $ 1.2 mil millones contra un complejo de oficinas de San Francisco en el que Trump tiene una participación minoritaria del 30%. Como socio limitado, Trump no sería personalmente responsable de esa deuda en caso de incumplimiento. Pero todavía tiene un gran efecto en sus finanzas. De hecho, el nuevo préstamo permitió a Trump y su socio comercial, Vornado Realty Trust, que cotiza en bolsa, pagar su deuda anterior contra el edificio, que vence el mes pasado, y extraer alrededor de $ 616 millones en efectivo.

Es decir, el refinanciamiento incrementó la deuda de la propiedad pero también brindó mayor liquidez a sus propietarios. Si Trump recibió el 30% del efectivo, el acuerdo habría aumentado sus tenencias líquidas de un estimado de $ 110 millones a casi $ 300 millones.

Ese efectivo podría ser útil durante los próximos años. En septiembre de 2022, Trump vencerá otro préstamo, este por valor de $ 100 millones en una propiedad que es de su absoluta propiedad: el espacio comercial dentro de la Torre Trump. En teoría, Trump también podría refinanciar ese préstamo. La propiedad inmobiliaria tiene un valor estimado de $ 275 millones, por lo que un banco debería estar dispuesto a ofrecer $ 100 millones nuevos en su contra. Incluso si el expresidente no puede encontrar una empresa para refinanciar la Trump Tower, debería poder devolver el dinero con sus propios fondos.

LA LÍNEA DE TIEMPO
Trump tiene una deuda estimada de $ 738 millones que vencerá durante los próximos tres años. Si tiene cuidado, debería poder superarlo. A continuación todo lo que Trump debe pagar por sus posesiones.

Probablemente todavía podría reponer su pila de efectivo. Dos meses después de la fecha de vencimiento del préstamo de la Trump Tower, vencerá otra deuda, esta vinculada a un rascacielos de la ciudad de Nueva York llamado 1290 Avenue of the Americas. Al igual que el edificio de San Francisco, Trump posee una participación de sociedad limitada del 30% en 1290 Avenue of the Americas junto con Vornado, que posee el otro 70%. Si Vornado también refinancia ese edificio, Trump podría extraer fácilmente otros 75 millones de dólares.

Hacerlo le daría al expresidente un respiro adicional de cara al 2023, cuando tenga dos préstamos con un capital original combinado de $ 125 millones que vencen contra Trump Doral, un resort de golf en Miami. Esa propiedad ha tenido problemas recientemente, por lo que podría ser un desafío refinanciarla. Lo mismo ocurre con los hoteles de Trump en DC y Chicago, que tienen una deuda estimada de $ 215 millones de Deutsche Bank que vence en 2024.

Dicho de otra manera: cuanto más efectivo pueda acumular Trump ahora, más seguro estará entonces, incluso si eso significa aumentar su carga de deuda mientras tanto.

Artículos relacionados