La FIA confirma que Red Bull cometió una infracción «menor»

 La FIA confirma que Red Bull cometió una infracción «menor»

Los rumores sobre una supuesta infracción de Red Bull del límite de costes impuesto por la FIA desde 2021 eran ciertos. La FIA comunicó este lunes que Red Bull no cumplió con el techo presupuestario del pasado año, que era de un total de 140 millones de dólares, impuestos por normativa en busca de la máxima igualdad entre conjuntos. La duda estaba en saber si los de Milton Keynes habían cometido un fallo leve, superando el límite en menos del 5% del total (menos de 7 millones), o grave (más de un 5%) y finalmente el máximo organismo internacional comunicó que la infracción del cuadro de las bebidas energéticas era «leve», aunque sin especificar la cifra exacta, además de anunciar que Aston Martin cometió una infracción «procesal», de menor importancia que la de Red Bull al tratarse de una mera cuestión de procedimiento.

La distinción entre «leve» y «grave» era un asunto clave, ya que de ello depende el tipo de sanción que se le imponga a Red Bull, aún desconocida. Pero pase lo que pase, el lío está asegurado. Y es que Red Bull hizo trampas en este sentido que pudieron tener un impacto directo en la consecución del título de 2021 y en la creación del coche de 2022 con el que Verstappen ha ganado su segunda corona. Las quejas de conjuntos como Mercedes, Ferrari y el resto de cuadros de la parrilla están más que aseguradas. No se concretó la cifra exacta de la infracción. Pudo ser tanto como Red Bull se pasara en 10.000 euros, como en 7 millones, pero esa simple duda es una arma afilada para el resto de equipos.

El pasado año, los equipos debían dividir sus esfuerzos económicos en dos objetivos clave: El desarrollo del coche de 2021 y la creación del monoplaza de la nueva normativa de 2022, totalmente distinto al del curso pasado. Las quejas que se vienen por parte de Mercedes se pueden predecir, y es que el conjunto de la estrella ya explicó lo mucho que pudo importar que Red Bull superase el límite de gasto del año anterior. Infringir esa normativa pudo ser crucial en la apretadísima batalla entre Hamilton y Verstappen en 2021. Hamilton ya lo dijo claramente en Singapur. Allí, aseguró que en 2021 se quedó extrañado de que mientras Mercedes no podía permitirse seguir desarrollando el coche desde la carrera de Silverstone para no superar el techo presupuestario, Red Bull seguía trayendo mejoras.

“Recuerdo que el año pasado en Silverstone tuvimos nuestra última actualización y, afortunadamente, fue genial y pudimos luchar con ella. Pero luego vimos traer mejoras a Red Bull cada fin de semana o cada dos fines de semana. Tuvieron, creo, al menos cuatro actualizaciones más desde ese momento”, expresó el piloto inglés en declaraciones a ‘Sky’ hace más de una semana.

«Si hubiéramos gastado 300.000 (dólares) más en un suelo nuevo o un alerón adaptado, habría cambiado el resultado del campeonato»
Lewis Hamilton

Ahora que la FIA ha oficializado las infracción de Red Bull, Mercedes podrá aumentar el tono de sus quejas. Y es que esta noticia se une al polémico final, por el incumplimiento del procedimiento del ‘Safety Car’ por parte de Dirección de Carrera, que acabó perjudicando a Hamilton y siendo clave para que Verstappen ganara el título de 2021. Si Mercedes y la prensa británica ya pensaba que le habían «robado» el título a Lewis Hamilton, con esta noticia, la sensación no puede hacer más que incrementarse.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });