La FIFA desestima el recurso de Chile y Ecuador jugará el mundial

 La FIFA desestima el recurso de Chile y Ecuador jugará el mundial

La Cámara de Apelaciones de la FIFA dio a conocer el falló del pedido de Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile con relación a la mala inclusión de Bryan Castillo en la Selección de Ecuador y finalmente el conjunto dirigido por Gustavo Alfaro estará en Qatar 2022. Perú también se despide de su sueño mundialista.

Finalmente, tras varios meses de espera, la Cámara de Apelaciones de la FIFA dio a conocer el veredicto final del caso Bryan Castillo en la Selección ecuatoriana de fútbol. De esta forma, con el pedido de la Selección de Chile alegando la mala inclusión del defensor bajo el argumento de que este era colombiano, el cuadro rojo mantenía la esperanza de poder participar en el próximo Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, tras perder la primera instancia de reclamo, la apelación tampoco fue efectiva.

En base a esto mencionado, debe recordarse que el pedido de la Selección de Chile encuentra su fundamento en la presencia del ya nombrado Bryan Castillo en los partidos de eliminatorias en los cuales este jugó para Ecuador. De esta forma, y sosteniendo que este poseía nacionalidad colombiana, Chile presentó sus pruebas ante la FIFA para que la «Tri» pierda los puntos en los 8 partidos en los que estuvo presente el jugador del León de México.

No obstante, hace tan solo horas, la FIFA y su Comisión de Apelación determinó que las pruebas presentadas por parte de Chile no determinaban que el lateral defesivo no sea considerado ecutoriano por lo que la investigación se dio por finalizada: «Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA».

Conforme a esto citado, Chile se quedará nuevamente fuera de un Mundial de Fútbol por segunda vez consecutiva y también el sueño de Perú de poder obtener su clasificación se ha visto despojado. En base a esto cabe recordar que Chile peleaba este reclamo para entrar como quinto de la Conmebol y asi disputar un posible repechaje mientras que Perú entraría como cuarto de la confederación de manera directa.

Por último, es también necesario remarcar que Ecuador será parte del grupo A del Mundial junto a Qatar, Países Bajos y Senegal a la vez que será protagonista del partido inaugural frente a los anfitriones el día domingo 20 de noviembre en el primer turno. Además, deberá medirse frente a Arabia Saudita y Japón en la Fecha FIFA de septiembre.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });