La final de la Champions League se traslada de San Petersburgo a París

 La final de la Champions League se traslada de San Petersburgo a París

El partido que decidirá el campeón de Europa se jugará el 28 de mayo en el estadio Saint-Denis.

La final de la Champions 2022 cambió la sede de la final de la Champions League, que se jugará finalmente en el Estadio de Francia, en el barrio parisimo de Saint-Denis, en París, y no en la ciudad rusa de San Petersburgo, como estaba inicialmente programado. La decisión de la UEFA, tomada en una reunión de urgencia, se produce el día después de que Rusia comenzara la invasión de Ucrania.

El cambio de sede de la final de la Champions se ha adoptado este viernes en una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la UEFA para valorar la situación en Ucrania, tras el inicio de la ofensiva militar por parte de Rusia. En este encuentro, el máximo organismo del fútbol europeo también ha decidido que los clubes y las selecciones nacionales rusas y ucranianas que compiten en competiciones UEFA deberán jugar sus partidos en casa en sedes neutrales hasta nuevo aviso.

Esta decisión afecta sobre todo al partido del Spartak de Moscú en la Europa League, pero, de momento, no al de repesca para el Mundial 2022 entre Rusia y Polonia previsto el 24 de marzo en Moscú, un encuentro que depende de la FIFA.

Como se recordará, la final de la Champions estaba inicialmente programada para el próximo 28 de mayo en el estadio Gazprom Arena de San Petersburgo. Conocido también como el Estadio de Francia, Saint-Denis, en las afueras de París, ya albergó la final en 2006, en la que el Barcelona derrotó al Arsenal. También la de 2000, en la que el Real Madrid se impuso al Valencia, un estadio con capacidad para 80.000 espectadores.

«La UEFA desea expresar su agradecimiento y reconocimiento al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, por su apoyo personal y su compromiso para que el partido más prestigioso del fútbol europeo de clubes se traslade a Francia en un momento de crisis sin precedentes», ha asegurado la UEFA en un comunicado. «Junto con el gGobierno francés, la UEFA apoyará plenamente los esfuerzos de múltiples partes interesadas para garantizar el rescate de los futbolistas y sus familias en Ucrania que se enfrentan al terrible sufrimiento humano, la destrucción y el desplazamiento», añade el máximo organismo del fútbol continental en este comunicado.

El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió además permanecer a la espera de convocar nuevas reuniones extraordinarias, de forma regular y continua cuando sea necesario, para reevaluar la situación legal y fáctica a medida que evolucione y adoptar nuevas decisiones según sea necesario.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });