La Gigafábrica de Tesla en Europa tendrá que cumplir 400 requisitos para operar

 La Gigafábrica de Tesla en Europa tendrá que cumplir 400 requisitos para operar

El permiso medioambiental de la Gigafabrica de Tesla en Berlín ya es oficial; la planta podrá comenzar a operar en cuanto cumpla con los 400 requisitos que se mencionan en las 536 páginas del condicionado, y que Tesla quiere tener listo en las próximas dos semanas.

Aunque la noticia de la entrega del permiso medioambiental para la Gigafactoría de Berlín ya fue adelantada la semana pasada por el diario alemán Handelsblatt, ahora se ha confirmado oficialmente por parte de las autoridades. El ministro presidente de Brandeburgo, Dietmar Woidke ha sido el encargado de transmitir este documento a Tesla en el que figuran los condicionantes que debe cumplir el fabricante para poder comenzar la producción. Tesla debe satisfacer ante los 400 requisitos que aparecen en sus 536 páginas. El fabricante cree que podrá ponerse en marcha en tan solo dos semanas.

Woidke anunció la concesión del permiso en la Cancillería de Estado en Potsdam junto con el Ministro de Medio Ambiente de Brandeburgo, Axel Vogel, el Ministro de Economía, Jörg Steinbach, y Ulrich Stock, quien dirige la Oficina Estatal de Medio Ambiente (LfU). Con este acto los representantes del gobierno confirmaron la aprobación y le entregaron a Tesla el documento con los pasos necesarios antes de que puedan iniciarse las operaciones de producción en esta instalación.

El presidente de Brandeburgo enfatizó lo importante que es la planta para la región de Brandeburgo y que sus ciudadanos considerarán este momento como un punto de inflexión en el tiempo “antes de Tesla y después de Tesla: en unos pocos años o décadas veremos lo significativo que es realmente este paso”, añadió. El Ministro de Asuntos Económicos de Brandeburgo, Steinbach, agradeció a los representantes de Tesla por su cooperación durante los últimos dos años, dos meses y dos semanas desde que se presentó la primera solicitud en diciembre de 2019. La aprobación, dijo, «no es un punto final, sino un paso intermedio en el desarrollo posterior».

Los documentos revelan que el documento de aprobación permite a Tesla producir 500.000 vehículos eléctricos por año. Además también tiene aprobados otros procesos de producción, como los referidos a las celdas de batería. También revela que Tesla ya ha contratado a unos 3.000 trabajadores para la planta.

La entrega se realizó el pasado viernes, según ha indicado Woidke, tras la 27ª reunión entre los representantes gubernamentales y el equipo de trabajo de Tesla. Se trata de un documento compuesto por 66 archivos en el que figura un condicionante de 536 páginas que resume las actuaciones a realizar antes de comenzar los trabajos. En total se trata de 400 requisitos y condiciones que, según Vogel “aunque suene mucho, no es un documento extraordinario”. El tamaño de la planta es el que exige establecer un gran número de condiciones, asegura, añadiendo que “el proceso no podría haberse realizado más rápido”.

Un ejemplo de las condiciones que Tesla tendrá que cumplir antes de que la planta pueda ponerse en funcionamiento es la comprobación de la pureza del aire, explica Stock, jefe del departamento de LfU. Para ello, será necesario instalar una serie de dispositivos de medición, cuyas mediciones se comprobarán durante una prueba de aceptación.

Tesla se ha fijado como objetivo establecer todas las medidas incluidas en el condicionante durante las próximas dos semanas. Si se hace realidad este plazo, que incluye la acometida de los trabajos y la presentación de los planos correspondientes, todavía daría tiempo a cumplir con lo establecido en el calendario del fabricante, que preveía celebrar la ceremonia de apertura el 22 o 23 de marzo.

El documento de aprobación que se publicará en el boletín oficial del estado de Brandeburgo estará disponible durante dos semanas. A partir de ese momento se establece un plazo de un mes durante el cual será posible formular objeciones a la aprobación. Al mismo tiempo, el aviso de aprobación se publica en Internet en el portal de EIA del estado de Brandeburgo, donde se puede consultar hasta el final del período de objeción. Sin embargo, Tesla y los funcionarios alemanes no parecen pensar que esta circunstancia deba retrasar el inicio de la producción.

Si bien todo parece claro a nivel del estado, pueden surgir obstáculos en otras administraciones. La junta de agua de Strausberg-Erkner ha anunciado que tendrá que rescindir el contrato de suministro con Tesla si no obtiene un permiso de la ley de aguas. El Tribunal Administrativo de Frankfurt está examinando actualmente la demanda presentada por las asociaciones ecologistas Grüne Liga y Nabu contra la emisión de un permiso de la ley de aguas de la Oficina Estatal de Medio Ambiente (LfU), que también afecta a la Gigafactoría.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });