La izquierda vence en Chile Gabriel Boric será su nuevo presidente

 La izquierda vence en Chile Gabriel Boric será su nuevo presidente

El izquierdista y exlíder estudiantil Gabriel Boric se impuso en las elecciones presidenciales de Chile, las más polarizadas de la historia reciente del país sudamericano.
Boric, de 35 años ganó con un 55,8% de las preferencias sobre su adversario ultraderechista José Antonio Kas, quien lo llamó para reconocer su derrota cuando se habían contado la mitad de los votos.

“Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, señaló Kast. Boric también recibió la felicitación del mandatario saliente Sebastián Piñera, quien lo invitó a una reunión informativa el lunes, en el palacio de gobierno.

A sólo dos horas de concluida la elección se habían contabilizado el 96,7% de los sufragios y el exdirigente de las protestas universitarias aumentó su ventaja a 11 puntos sobre su adversario, con el 55,8% de las preferencias. Kast tenia un 44,2%.

Ninguno de los dos aspirantes pertenecía a los partidos políticos tradicionales y ambos habían dicho que darían un nuevo giro a un país que en las últimas tres décadas ha sido gobernado por mandatarios más cercanos a la centro derecha.

Desde las 19.00 horas, tras conocerse el triunfo de Gabriel Boric en la elección presidencial de segunda vuelta de este domingo, los partidarios se congregaron en plazas y avenidas, caravanas de vehículos recorrieron con banderas las calles a bocinazos y cánticos que se siguen multiplicando a lo largo del pais.

Boric asumirá el 11 de marzo de 2022, días después de festejar sus 36 años, por lo que se convertirá también en uno de los jefes de gobierno más jóvenes del mundo.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });