La técnica no es tan espectacular como la de la película ‘Armaggedon’, pero la finalidad es la misma: evitar que una roca espacial destruya gran parte de la vida en la tierra.
La nave espacial DART (Double Asteroid Redirection Test) será la primera en colisionar intencionadamente contra objetos celestes con el fin de cambiar su trayectoria. Lo hará contra el sistema binario de asteroides Didymos, formado por un cuerpo principal de 780 metros de ancho y un satélite de 160 metros que orbita a su alrededor.
Se sitúan a 11 millones de kilómetros de la Tierra, con lo cual no suponen ninguna amenaza, y presentan las condiciones perfectas para permitir observaciones mediante telescopios terrestres y radares planetarios. DART se lanzará a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X —compañía del gurú tecnológico Elon Musk— desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, California, a las 7:21 (horario peninsular) del 24 de noviembre. Tras separarse del vehículo de lanzamiento, está previsto que intercepte la luna de Didymos, llamada Dimorphos, a finales de septiembre de 2022.