La OMS pronostica que la población general se vacune una vez cada 2 años

 La OMS pronostica que la población general se vacune una vez cada 2 años

La Organización Mundial de la Salud prevé que las personas más vulnerables al Covid-19, como los ancianos, deberán recibir un refuerzo de la vacuna cada año para estar protegido contra variantes, mientras que la población general lo haga cada dos años. La previsión se incluye en un informe que se discutirá en una reunión de la Junta Directiva de GAVI, una alianza de vacunas que codirige el programa de vacunación.
El pronóstico puede cambiar y también se combina con otros dos escenarios menos probables. Los fabricantes de vacunas Moderna y Pfizer, con su socio alemán BioNTech, han afirmado que pronto se necesitarán vacunas de refuerzo para mantener altos niveles de inmunidad.
En este documento, la organización considera necesarios refuerzos anuales de la vacuna para personas de alto riesgo en su escenario de referencia. Y también cada dos años para la población general. En este escenario base vaticina que las variantes del virus seguirían surgiendo y las vacunas se actualizarían periódicamente.

El documento de la OMS también predice que se producirán 12.000 millones de vacunas durante el próximo año. Este nivel estaría ligeramente por encima de los 11.000 millones de la Federación Internacional de Productos Farmacéuticos.
Hasta ahora se han administrado alrededor de 2.500 millones de dosis en todo el mundo, principalmente en países ricos, donde más de la mitad de la población ha recibido al menos una dosis. Por su parte, los países con menos recursos económicos cuentan con menos del uno por ciento de la población está vacunada.
Esta brecha podría ampliarse el próximo año, según la visión más pesimista de la OMS. En el peor de los casos, pronostica una producción de seis mil millones de dosis por cuestiones regulatorias y problemas de producción.
En su escenario más optimista, la OMS entiende que todas las vacunas en tramitación se autorizarían y la capacidad de producción se incrementaría hasta los 16.000 millones de dosis. Y también que las vacunas se repartirían de manera proporcional por el mundo.

Jos M.C.

Artículos relacionados