La OMS recomienda dos medicamentos para el ébola

 La OMS recomienda dos medicamentos para el ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado sus primeras directrices para el tratamiento de la enfermedad por el virus del Ébola, con nuevas recomendaciones para el uso de dos medicamentos de anticuerpos monoclonales. La OMS insta a la comunidad mundial a aumentar el acceso a estos medicamentos que salvan vidas, informa AZERTAC.

El ébola es una enfermedad grave que con demasiada frecuencia provoca la muerte. Los brotes de ébola anteriores han demostrado que el diagnóstico y el tratamiento tempranos con terapia de apoyo -con reposición de líquidos y electrolitos y tratamiento de los síntomas- mejoran significativamente las tasas de supervivencia.

Tras una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos clínicos aleatorios de agentes terapéuticos, la OMS ha publicado recomendaciones para dos fármacos de anticuerpos monoclonales: mAb114 (Ansuvimab; Ebanga) y REGN-EB3 (Inmazeb).

Se han realizado ensayos clínicos durante los brotes de ébola, el mayor de los cuales se llevó a cabo en la República Democrática del Congo, lo que demuestra que, incluso durante los brotes de ébola en condiciones difíciles, se puede alcanzar el máximo nivel de precisión científica.

Las directrices serán útiles para el personal sanitario que atiende a los pacientes de ébola, así como para los responsables políticos que participan en la preparación y respuesta a los brotes.

Las nuevas directrices complementan las directrices de atención clínica, que describen los enfoques de las pruebas, el manejo del dolor, la nutrición, el tratamiento de las coinfecciones y la mejor ruta para la recuperación.

Los dos fármacos recomendados han demostrado claros beneficios y pueden utilizarse en todos los pacientes con un diagnóstico positivo confirmado de enfermedad por el virus del Ébola.

Los medicamentos también son adecuados para los ancianos, las mujeres embarazadas y lactantes, los niños y los recién nacidos de madres con un diagnóstico confirmado de ébola. Los pacientes deben empezar a tomar medicamentos de anticuerpos monoclonales lo antes posible, inmediatamente después de la confirmación del diagnóstico por parte del laboratorio.

El acceso a estos medicamentos sigue siendo difícil, especialmente en las zonas con recursos limitados. La OMS está dispuesta a apoyar a los países, los fabricantes y los asociados para mejorar el acceso a estos tratamientos.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });