La pandemia duplicó el número de adolescentes con ideas suicidas

 La pandemia duplicó el número de adolescentes con ideas suicidas
Digiqole Ad

El encierro por meses, la preocupación por la salud propia y de los familiares, la separación del grupo de amigos o las muertes de seres queridos por el covid ha causado un duro golpe, especialmente en los adolescentes. De hecho, el grupo formado por los que tienen 15 y 19 años han pasado de ser los que menos ideas suicidas tenían entre los jóvenes, a ser el segmento que más las experimenta y con mayor frecuencia. Por ello, se han duplicado el número de adolescentes que piensan en el suicidio con alta frecuencia, al pasar de 5,5% en 2019 a 12,3% en 2021. Se trata de unas de las principales conclusiones del ‘Barómetro juvenil. Salud y Bienestar’, que la Fundación FAD Juventud ha presentado este jueves.

Ayuda profesional
Los jóvenes entre 15 y 19 años afirman que sufrieron problemas psicológicos, psiquiátricos o de salud mental en los últimos 12 meses, muchos de ellos no han pedido ayuda profesional, aludiendo a problemas económicos o por subestimar o quitar importancia al problema, al pensar que pueden resolverlo ellos solos. Además, las mujeres y los adolescentes mencionan entre las causas la vergüenza, dado que tener problemas de salud mental es algo que aún se esconde y que sigue asociado a un estigma, los trastornos mentales más frecuentes experimentados son la depresión; la ansiedad, el pánico o las fobias y el estrés postraumático.

Consumo de fármacos
La gran mayoría de los jóvenes han consumido fármacos sin prescripción médica, entre ellos destacan psicofármacos como los antidepresivos, los ansiolíticos (para reducir la ansiedad) o los hipnóticos (para inducir el sueño) estos, en dosis altas, generan dependencia y muchos los toman sin vigilancia médica.

Busca ayuda inmediata
Si piensas que puedes lastimarte o intentar suicidarte, busca ayuda de inmediato al llevar a cabo una de las siguientes acciones:

  • Llama a tu especialista en salud mental.
  • Llama al 911 o a tu número de emergencia local.
  • Busca ayuda con tu médico o con otro profesional de la salud.
  • Comunícate con un amigo cercano, ser querido o persona de confianza.

Aprende estrategias de afrontamiento
No trates de manejar tus pensamientos o comportamiento suicidas por tu cuenta. Necesitas ayuda y apoyo profesional para vencer los problemas relacionados con el pensamiento suicida.

Tu médico o profesional de la salud mental pueden ayudarte a identificar estrategias de afrontamiento adaptadas a tu situación específica. Considera analizar estas estrategias de afrontamiento con personas que te conozcan bien, como miembros de la familia o amigos de confianza.

Digiqole Ad

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });