La posible invasión de china a Taiwán afectaría la industria de semiconductores

 La posible invasión de china a Taiwán afectaría la industria de semiconductores

Además de la ubicación estratégica, las dos potencias del mundo ven a Taiwán como un país esencial para el mercado tecnológico.

Tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, China inició una serie de ejercicios militares con fuego real cerca de la isla. Esta situación reabrió la posibilidad de que China invada a Taiwán, pues siempre la ha considerado como una provincia rebelde que es parte de su territorio.

Esta disputa podría generar graves consecuencias en sectores como el tecnológico, debido a la importancia que tiene la isla en la producción de microchips.

“China declaró hace más de 50 años que no podía haber presencia estadounidense en Taiwán mientras fuera considerado una provincia rebelde. La situación actual está enmarcada en la Guerra Fría, esa guerra que no terminó y busca todavía prolongar ese poder de las dos superpotencias para acumular adeptos”, afirmó Stephany Agudelo, historiadora.

Taiwán se sitúa en una parte estratégica, pues se encuentra a 120 kilómetros de la costa suroriental de China continental. Su ubicación es esencial para objetivos económicos y militares. Sin embargo, esta guerra va más allá del plano geopolítico, pues Taiwán es el mayor productor de microchips en el mundo; según datos de TrendForce, 65% de estas piezas se hace en la isla.

La posibilidad de una invasión de China a Taiwán puede tener consecuencias más allá del plano geopolítico, pues la mayoría de aparatos electrónicos requieren de microchips.

Es decir que la hipotética reunificación de la isla con China le daría el control a este país de la industria tecnológica; un mercado que también es muy apetecido por Estados Unidos.

“A diferencia de lo sucedido entre Rusia y Ucrania, sí podría generar una respuesta por parte de EU, que nos lleve a una nueva guerra mundial, ya que la isla es estratégica para los intereses del país norteamericano”, afirmó Juan Ballén, director de análisis u estrategia de Casa de Bolsa.

Los expertos dicen que es poco probable que se desate una guerra, sin embargo, el panorama es incierto.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });