La primera vacuna de ADN del mundo contra el COVID-19

 La primera vacuna de ADN del mundo contra el COVID-19

El ente regulador de medicamentos de India aprobó la primera vacuna de ADN del mundo contra la covid-19 para uso de emergencia.

Según un estudio provisional citado por el fabricante de vacunas Cadila Healthcare, la vacuna ZyCoV-D de tres dosis previno la enfermedad sintomática en el 66% de los vacunados,

Cadila Healthcare dijo que había realizado el mayor ensayo clínico de la vacuna en India hasta la fecha con 28.000 voluntarios en más de 50 centros.

La tercera fase clave de los ensayos clínicos se llevó a cabo en el pico de la segunda ola mortal del virus y esto, según su fabricante, reafirma la “eficacia de la vacuna contra las cepas mutantes”, especialmente la variante delta que es altamente infecciosa.

¿Cómo funciona esta vacuna y qué la hace diferente?
Traspaso de información
El ADN y el ARN son componentes básicos de la vida. Son moléculas que llevan información genética que se transmite de padres a hijos.

Al igual que otras vacunas, una vacuna de ADN, una vez administrada, le enseña al sistema inmunológico del cuerpo a combatir el virus real.

ZyCoV-D utiliza plásmidos o pequeños anillos de ADN, que contienen información genética, para suministrar la vacuna entre dos capas de la piel.

Estos plásmidos llevan información a las células para producir la “proteína espiga”, que el virus utiliza para adherirse e ingresar a las células humanas.

La mayoría de las vacunas contra la covid-19 funcionan dándole instrucciones al cuerpo para que produzca un fragmento de la proteína espiga para activar el sistema inmunológico, y hacer que éste produzca anticuerpos y se enseñe a sí mismo a combatir el virus.
Esta es la primera vacuna de ADN humano contra la covid-19.

Otra de las grandes ventajas es que no necesita aguja. Se administra con un inyector sin aguja desechable, que utiliza un chorro estrecho del líquido para penetrar en la piel y aplicar el pinchazo en el tejido adecuado.

Jos M.C.

Artículos relacionados