La respuesta de Sputnik V a la acusación de robo de la vacuna AstraZeneca

 La respuesta de Sputnik V a la acusación de robo de la vacuna AstraZeneca

Medios de Reino Unido indicaron que un topo de Moscú robó en persona la información.

El fabricante de la vacuna rusa Sputnik V salió a desmentir la acusación de robo de la fórmula del inmunizante de AstraZeneca por parte de medios del Reino Unido, al afirmar que su producto “se basa en una plataforma adenoviral humana diseñada hace siete años, muy diferente” a la desarrollada en Oxford.

“Los diarios del Reino Unido vuelven a difundir viejas noticias falsas sobre tecnología ‘robada’. Sputnik V se basa en una plataforma adenoviral humana diseñada hace 7 años, muy diferente a la vacuna AstraZeneca, basada en adenovirus de chimpancé”, señaló el laboratorio Gamaleya, fabricante de la Sputnik V, en un comunicado.

“La historia, originada por el tabloide The Sun, es impulsada por quienes se oponen al éxito de una de las vacunas más eficaces y seguras del mundo contra el Covid-19 y consideramos que tales ataques son muy poco éticos, ya que socavan el esfuerzo de vacunación mundial”, agregó.

Las acusaciones hacia Rusia fueron publicadas por el diario The Sun, que informó, sobre la base de fuentes de seguridad anónimas, que “espías que trabajaban para el Kremlin habían robado el plano del fármaco contra el Covid de la compañía farmacéutica multinacional para diseñar su propia vacuna”.

El diputado conservador Bob Seely, un experto en asuntos rusos, alertó: “Creo que debemos tomarnos en serio el espionaje ruso y chino. Ya sea robando el diseño de AstraZeneca o chantajeándonos con energía por parte de estos regímenes autoritarios y totalitarios, tenemos que ser inteligentes con ellos”.

La acusación, replicada por otros medios locales, generó debate en torno a ambas vacunas, en momentos en que la Organización Mundial de la Salud se niega a autorizar la Sputnik. Los científicos visitaron las instalaciones rusas en febrero y no encontraron los datos necesarios para su validación internacional.

Por eso, desde el laboratorio ruso quisieron dejar en claro que ambas vacunas fueron elaboradas de distinta manera e incluso tienen diferente eficacia.

“A diferencia de otras vacunas en uso actualmente, Sputnik V tiene un excelente perfil de seguridad, con muy pocos acontecimientos adversos graves notificados frente a otras vacunas y ningún caso de miocarditis o trombosis venosa cerebral (TVC)”, remarcaron desde Rusia.

Por último, el laboratorio ruso señaló que el equipo de Sputnik V y AstraZeneca están llevando a cabo ensayos clínicos conjuntos sobre el uso combinado de las dos vacunas.

Jos M.C.