La salud mental puede determinar que se desarrolle covid19 persistente

 La salud mental puede determinar que se desarrolle covid19 persistente

El malestar psicológico, incluyendo la depresión, la ansiedad, la preocupación, el estrés percibido y la soledad, antes de la infección por COVID-19 se asoció con un mayor riesgo de COVID prolongado, según publican en línea en la revista ‘JAMA Psychiatry’ investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. El aumento del riesgo era independiente del tabaquismo, el asma y otros comportamientos de salud o condiciones de salud física.

«Nos sorprendió la fuerza con la que la angustia psicológica antes de una infección por COVID-19 se asoció con un mayor riesgo de COVID prolongado –recuerda Siwen Wang, investigador del Departamento de Nutrición de la Escuela Chan de Harvard y director del estudio–. La angustia estaba más fuertemente asociada con el desarrollo de COVID largo que los factores de riesgo para la salud física como la obesidad, el asma y la hipertensión».

Según los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, alrededor del 20% de los adultos estadounidenses que han tenido COVID-19 han desarrollado COVID larga, que se define como la experimentación de síntomas relacionados con la COVID-19, como fatiga, niebla cerebral o síntomas respiratorios, cardíacos, neurológicos o digestivos, durante más de cuatro semanas después de la infección.

La enfermedad grave de COVID-19 aumenta el riesgo de COVID prolongada, aunque las personas con casos de COVID-19 más leves también pueden desarrollar COVID prolongada. Los síntomas, que pueden ser debilitantes, pueden durar meses o años, y se sabe poco sobre qué rasgos están relacionados con el desarrollo de la COVID larga.

Se sabe que la salud mental afecta a los resultados de algunas enfermedades. La depresión y otras enfermedades mentales se han asociado a un mayor riesgo de COVID más grave-19, incluido el riesgo de hospitalización, que es un factor de riesgo de COVID larga.

En otras infecciones agudas de las vías respiratorias, como la gripe o el resfriado común, las condiciones de salud mental se asocian a una mayor gravedad y duración de los síntomas. Estudios anteriores también han sugerido que la angustia está asociada a los síntomas crónicos tras la enfermedad de Lyme y en el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia, que presentan síntomas similares a los de la COVID larga.

Para determinar los efectos de la angustia psicológica antes de la infección por COVID-19 en el desarrollo de la COVID larga, Wang y sus colegas inscribieron a más de 54.000 personas en abril de 2020. Al principio del estudio, los investigadores preguntaron a los participantes sobre su malestar psicológico. Durante el año siguiente, más de 3.000 participantes contrajeron la COVID-19, y los investigadores preguntaron a los participantes sobre sus síntomas de la COVID-19 y la duración de los mismos

Después de analizar las respuestas y comparar a los que desarrollaron COVID largo con los que no lo hicieron, los investigadores determinaron que el malestar antes de la infección por COVID-19, incluyendo la depresión, la ansiedad, la preocupación, el estrés percibido y la soledad, se asoció con un 32%-46% de aumento del riesgo de COVID largo. Estos tipos de angustia psicológica también se asociaron con un riesgo entre un 15% y un 51% mayor de deterioro de la vida diaria debido a la COVID larga.

«Hasta donde sabemos, éste es el primer estudio prospectivo que demuestra que una amplia gama de factores sociales y psicológicos son factores de riesgo de COVID prolongado y de deterioro de la vida diaria debido a COVID prolongado», subraya Andrea Roberts, investigadora científica principal del Departamento de Salud Ambiental de la Escuela Chan de Harvard y autora principal.

«Tenemos que tener en cuenta la salud psicológica, además de la salud física, como factores de riesgo de COVID prolongado-19 –advierte–. Estos resultados también refuerzan la necesidad de aumentar la concienciación pública sobre la importancia de la salud mental y de conseguir que las personas que lo necesiten reciban atención de salud mental, lo que incluye aumentar la oferta de médicos de salud mental y mejorar el acceso a la atención».

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });