La UBA continua como la mejor universidad iberoamericana por séptimo año consecutivo

 La UBA continua como la mejor universidad iberoamericana por séptimo año consecutivo

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubicó como la mejor casa de estudios superiores de Iberoamérica por séptimo año consecutivo y ocupó el lugar 69 a nivel mundial, según el ranking QS que evalúa a 1.673 universidades de todo el mundo.
La UBA “conquistó algo inédito, es la primera Universidad que se mantiene durante tantos años como la mejor de la región”, dijo la casa de estudios en un comunicado.
El ranking QS, uno de los principales del mundo, califica a las universidades según diversas variables tales como reputación académica, reputación del empleador, proporción de estudiantes por facultad y proporción de estudiantes internacionales, entre otros.
Luego de la UBA, las mejores universidades públicas argentinas, según el ranking, son la Universidad de La Plata (581) y la Universidad de Córdoba (801).
En tanto, las mejores universidades privadas son la Universidad Católica Argentina (UCA) (322), Universidad de Palermo (391), Universidad Austral (400), Universidad de Belgrano (438) y el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) (601).
En tanto, a nivel mundial, la Massachusetts International Technology (MIT), la Stanford University y la Universidad de Harvard, todas de Estados Unidos, fueron consideradas por QS como las tres mejores del mundo
La UBA destacó que desde el 2014 registra “una mejora sistemática en las evaluaciones internacionales, escalando 140 posiciones en el Ranking QS, pasando del puesto 209° al actual 69”
Indicó además que “es la única universidad pública, masiva, intensiva en investigación y gratuita en ubicarse en puestos de excelencia”.
Precisó que para llegar a esta ubicación, la UBA alcanzó el puesto 44 en el mundo en cuanto reputación académica, un índice que mide las percepciones de académicos de todo el mundo sobre las mejores instituciones en términos de investigación
Otro indicador en el que la UBA quedó en el puesto 40- fue el de reputación del empleador, variable que mide las opiniones de empleadores alrededor del mundo acerca de las instituciones que ofrecen los mejores profesionales.
Alberto Barbieri, rector de la UBA desde 2014, destacó que “este resultado es, fundamentalmente, un reconocimiento a las y los estudiantes, docentes, investigadores y no docentes que con su trabajo cotidiano construyen la mejor universidad pública de la región”.
“Si algo se ha puesto de manifiesto, es que la herramienta más poderosa que tenemos como sociedad para enfrentar esta situación es nuestra ciencia y tecnología”., dijo el rector y remarcó la necesidad de reforzar el financiamiento en el área de educación, ciencia y tecnología.
“En un mundo que invierte cada vez más en investigación y desarrollo, necesitamos generar consensos a largo plazo, más allá de los gobiernos de turno, que priorice a las instituciones de educación superior como pilar del sistema científico”, aseguró Barbieri.

Jos M.C.