La UEFA implantará el fuera de juego automático desde esta temporada

 La UEFA implantará el fuera de juego automático desde esta temporada

La tecnología está cada vez más presente en el fútbol. A pesar de las dudas que genera el ‘VAR’, tanto la FIFA como la UEFA trabajan para que su influencia sea cada vez más positiva en el juego. Con ese objetivo, el organismo que rige el fútbol europeo ha anunciado que a partir de esta temporada implementará el sistema de tecnología semiautomatizada de fuera de juego (SAOT), una herramienta muy precisa que ahorrará tiempo de espera y concederá mayor precisión en la toma de decisiones. La Supercopa de Europa entre el Real Madrid y el Eintracht de Frankfurt será la primera vez que se utilice.

El nuevo sistema funcionará gracias a cámaras especializadas que son capaces de rastrear 29 puntos corporales diferentes por jugador. Desde 2020 se han realizado un total de 188 pruebas, incluidos todos los partidos de la Champions League de la temporada pasada, la fases eliminatorias de la Champions femenina y la fase final completa de la Eurocopa femenina, así como las demás finales de las competiciones de clubes.

Por primera vez el fuera de juego será fiable. Un total de 12 cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio, captarán cualquier movimiento del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, donde se incluyen las partes del cuerpo que se tienen en cuenta a la hora de calcular el fuera de juego. Esto se analizará 50 veces por segundo. En unos 25 segundos la decisión estará tomada.

«La UEFA busca constantemente nuevas soluciones tecnológicas para mejorar el juego y apoyar el trabajo de los árbitros. Este innovador sistema permitirá a los equipos de VAR determinar las situaciones de fuera de juego de forma rápida y más precisa, mejorando la fluidez del juego y la consistencia de las decisiones», dijo el jefe de arbitraje de la Uefa, Roberto Rosetti. «El sistema esta listo para ser usado en partidos oficiales y para ser implementado en cada campo de la Champions League», confirmó.

Además de la UEFA, la FIFA anunció el pasado mes de julio que también lo aplicará en el Mundial de Qatar. Al balón oficial del Mundial, apodado como ‘A Rinha’, se le incluirá un sensor que permite calcular el momento exacto del golpeo de la pelota, el cual enviará los datos a las cámaras a una velocidad de 500 veces por segundo, y servirá para evaluar con exactitud el momento de salida del balón por parte de un jugador.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });