La vacuna contra el VPH de una sola dosis es «muy eficaz»

 La vacuna contra el VPH de una sola dosis es «muy eficaz»

La OMS ya ha empezado a recomendar el único pinchazo tras los resultados del estudio KEN-SHE

El virus del papiloma humano, conocido como VPH, está detrás del 95% de los casos de cáncer de cuello uterino, que es el cuarto tipo de cáncer más común en mujeres. En la actualidad, las mujeres y las niñas pueden vacunarse contra el VPH pero, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, conseguir la inmunización requiere un régimen de dos o tres dosis.

La necesidad de administrar múltiples dosis ralentiza el ritmo de vacunación, algo que es especialmente preocupante en los países en vías de desarrollo donde hay menos infraestructura y menos dinero para permitir una vacunación rápida y generalizada. En este sentido, y como posible consecuencia de esto, se estima que solamente el 15% de las mujeres están vacunadas contra el VPH.

Objetivo: el primer cáncer erradicado
En la lucha por eliminar el cáncer de cuello uterino, un ensayo controlado y aleatorio con 2.275 mujeres de Kenia de entre 15 y 20 años ha demostrado que una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano es muy eficaz. Este descubrimiento podría acelerar en gran medida el ritmo de las vacunaciones y aporta una energía renovada al impulso para que el cáncer de cuello de útero sea el primer cáncer que se elimine a nivel mundial. Los resultados se publicaron el pasado 11 de abril en la revista NEJM Evidence.

Entre los requisitos para participar en el ensayo, conocido como KEN-SHE, se encontraban ser negativo en el virus de la inmunodeficiencia humana, ser sexualmente activo, no haber tenido más de cinco parejas sexuales durante su vida y no haberse vacunado previamente contra el VPH. Las participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de los tres grupos de control establecidos.

A 760 de las mujeres recibieron una vacuna bivalente que cubre las cepas 16 y 18 del VPH, lo que representa el 70% de los casos. De forma paralela, a 758 de las participantes se les administró una vacuna contra el VPH noavalente, que crea una respuesta inmunitaria frente a las cepas 16,18, 31, 33,4 5,5 2 y 58. Por último, se administró una vacuna contra la meningitis meningocócica a 757 participantes.

Después de 18 meses, la vacuna bivalente fue 97,5% efectiva contra el VPH en las variantes 16 y 18 mientras que la vacuna noavalente también fue 97,5% efectiva con las mismas cepas. Por otra parte, la vacuna noavalente tuvo una eficacia del 89% contra las variantes 31, 33, 45, 52 y 58. Además, aunque las mujeres dieran positivo a una cepa del VPH, la vacuna las protegía de otras cepas del virus.

A la vista de los datos, Ruanne Barnabas, investigadora principal del ensayo y profesora de salud global en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, ha asegurado que “la eficacia de una sola dosis fue la misma que la de las dosis múltiples”. Barnabas ha explicado que el ensayo KEN-SHE podría ayudar a la Organización Mundial de la Salud a alcanzar su objetivo de que el 90% de las niñas de 15 años estén vacunadas contra el VPH para 2030 ya una sola dosis es mucho más rápida y barata de aplicar.

Tras este estudio la OMS ya ha recomendado que se utilice una única dosis. Según la doctora Nono Simelela, subdirectora general de la OMS, estos hallazgos contribuirán a eliminar este tipo de cáncer más pronto que tarde: “Creo firmemente que la eliminación del cáncer de cuello uterino es posible”.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });