La vacuna para prevenir la viruela del mono

 La vacuna para prevenir la viruela del mono
Digiqole Ad

El laboratorio Barvarian Nordic es el único que cuenta con inoculación indicada para esta enfermedad.

La viruela del mono ha hecho saltar una nueva alerta sanitaria en el mundo. Los expertos defienden que es poco contagiosa y para la transmisión “hace falta un contacto estrecho y prolongado”. Aun así, ya se habla de opciones para evitar el contagio. En la actualidad, solo hay una vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que, aunque está enfocada a la protección contra la viruela, también puede ser efectiva en lo referente a la prevención de la viruela del mono.

La vacuna está comercializada en Europa bajo el nombre Imvanex y desarrollada por el laboratorio Barvarian Nordic. Las dosis se denominan Imvamune en Canadá y Jynneos en Estados Unidos. Bernard Hoet, vicepresidente de estrategia médica del laboratorio, explica a Redacción Médica que Imvanex contiene “una forma modificada de una vacuna para un virus llamado Ankara, que no se contagia en humanos y no puede reproducirse en las células humanas”. “Por sus similitudes con el virus de la viruela, nos anticuerpos que produce contra el virus también protegen contra esta enfermedad”, explica y añade que las vacunas con este componente “fueron efectivas en la campaña de erradicación de la viruela”.

Dadas las similitudes con la viruela del mono, Imvanex también puede ser efectiva para la prevención de esta enfermedad. La vacuna, explica Hoet, está indicada para personas adultas. “Solo está contraindicada en personas con hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes de la vacuna”, añade.

Desde Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) recomiendan a los paises que, si disponen de vacunas frente a la viruela, deberían considerar la vacunación de los contactos de alto riesgo. Por ello, aunque desde la farmacéutica no dan datos –desde el comienzo de esta alerta sanitaria, Barvarian Nordic se ha disparado en Bolsa– de con qué países han mantenido conversaciones para la compra de esta vacuna, el Ministerio de Sanidad podría optar por su compra. Esta vacuna está pensada para ser administrada a los contactos de los casos confirmados, en una estrategia conocida de «anillos».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha puesto en marcha un protocolo de trabajo con los países afectados, más de una decena según las estimaciones de la agencia de la ONU, para mejorar «su comprensión sobre el alcance y las causas de la enfermedad». Aunque los casos continúan en aumento, los profesionales y las autoridades sanitarias recuerdan que la enfermedad tiene una propagación lenta y se mantiene bajo control.

Digiqole Ad

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });