La vacuna universal contra todas las variantes del covid19

 La vacuna universal contra todas las variantes del covid19

Varios grupos de trabajo están estudiando un fármaco único que protege contra todas las variantes e incluso contra futuros coronavirus. Y para bloquear la infección y transmisión del virus, las vacunas nasales podrían ser una solución.

Tras dos años de pandemia llegaron al mercado las primeras vacunas contra el Covid, en particular las de Pfizer y Moderna. Han funcionado muy bien para evitar enfermedades graves o la muerte en la mayoría de los casos, evitando grandes sufrimientos. Sin embargo, antes de la llegada de la variante Delta, pero especialmente con ómiron, la efectividad de la vacuna disminuyó significativamente, tanto que fue necesario introducir un refuerzo. De hecho, las vacunas están diseñadas para reconocer partes de la proteína espiga original del Sars-CoV-2, pero las variantes que tienen más mutaciones en esa proteína, como ómicron, son más capaces de evadir la protección, manteniendo una alta eficacia contra muertes y las formas graves de la enfermedad

El objetivo es ambicioso, pero podría ser decisivo porque la gran ventaja de estas vacunas es que permitirían gestionar no solo nuevas variantes, sino también nuevos coronavirus que podrían surgir con otros saltos de especie. «Tomará años desarrollar estas vacunas, pero se necesitan enfoques innovadores para inducir una protección amplia y duradera contra los coronavirus conocidos y aún desconocidos», advirtió Anthony Fauci , inmunólogo, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y asesor de la Casa Blanca para la pandemia.

LAS NANOPARTÍCULAS
El Ejército de los Estados Unidos publicó recientemente resultados prometedores de una vacuna candidata llamada nanopartícula de ferritina Spik (SpFN) desarrollada por investigadores del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed. Las vacunas actuales presentan solo una versión de la proteína espiga pero, como se ha visto, el riesgo es que el virus mute y ya no se reconozca. Esta vacuna, por su parte, se basa en una tecnología desarrollada para producir vacunas universales contra la gripe y está compuesta por una nanopartícula, la Nanopartícula de Ferritina (SpFN), con forma de balón de fútbol con 24 caras decoradas con múltiples copias del SARS-CoV original -2 proteínas de espiga. .

El sistema inmunitario estimulado por este tipo de vacunas desarrolla anticuerpos neutralizantes capaces de contrarrestar las diferentes variantes y las que puedan surgir en el futuro por lo que los científicos creen que podrá conferir una protección más amplia que las vacunas actuales. «La presencia de múltiples proteínas pico de coronavirus en una nanopartícula multifacética puede estimular la inmunidad de tal manera que crea una protección mucho más amplia», dijo Kayvon Modjarrad, uno de los investigadores que trabajan en el proyecto, en una conferencia de prensa en diciembre.

Las pruebas in vitro y las pruebas preclínicas en animales (publicadas en Science Translation Medicine ) han logrado excelentes resultados . La preparación de nanopartículas SpFN basada en una plataforma de ferritina induce respuestas de anticuerpos infectados altamente potentes y ampliamente neutralizantes contra las principales variantes preocupantes del SARS-CoV-2, incluido el virus SARS-CoV-1 que surgió en 2002 (aún no se ha probado en ómicron ).

La Fase 1, que comenzó en abril pasado, inscribió a 72 adultos entre 18 y 55 años y también en este caso los resultados se calificaron como prometedores. Se espera que los ensayos de fase 2-3 con más participantes comiencen en breve para confirmar la seguridad y la eficacia. La vacuna de nanopartículas SpFN se prueba con una dosis doble después de 28 días y un refuerzo después de seis meses. A diferencia de las vacunas de ARNm, la vacuna SpFN se puede almacenar en el refrigerador a temperaturas entre 2 ° y 8 ° durante seis meses y a temperatura ambiente hasta por seis meses.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });