La variante Delta del coronavirus se extiende por todo el mundo

 La variante Delta del coronavirus se extiende por todo el mundo

Mientras la India lucha contra una segunda ola, en el Reino Unido aumentan los casos de COVID a pesar de la avanzada vacunación. Alemania también advierte contagios por la variante Delta.
La variante Delta se ha detectado en más de 80 países hasta ahora, según la OMS. En el Reino Unido, se ha detectado más de 46.000 veces (a fecha de 18.06.2021), según GISAID, una iniciativa científica para facilitar el intercambio de datos. Eso supone el mayor número de casos Delta identificados en un país hasta la fecha. La variante Delta se encontró por primera vez en el estado indio de Maharashtra en octubre de 2020.
Estos son los países donde esta variante se ha detectado y multiplicado.

¿Es la variante Delta más infecciosa?
Los datos de PHE, una agencia del departamento de Salud del Reino Unido, indican que más del 90% de los nuevos casos de COVID-19 en la región son de la variante Delta.
El Reino Unido había confirmado más de 42.000 casos de la variante Delta hasta el 9 de junio, con un aumento de casi 30.000 notificados del 2 al 9 de junio, según los datos de PHE. De los casos confirmados por PHE, la mayoría no estaban vacunados o solo habían recibido una dosis de la vacuna.
La investigación de PHE descubrió que la variante Delta está asociada con un 64% más de posibilidades de transmisión en el hogar en comparación con la variante Alfa (B.1.1.7) identificada por primera vez en el Reino Unido.
Es la Delta más mortal?
Todavía hay pocos datos disponibles sobre si la variante Delta causa más muertes.
Entre el 1 de febrero y el 7 de junio se produjeron 42 muertes causadas por la variante Delta en el Reino Unido. De ellas, 23 personas no estaban vacunadas, siete murieron más de 21 días después de su primera dosis de vacuna y 12 murieron más de dos semanas después de su segunda dosis.
En comparación con la variante Alfa, la variante Delta tiene más probabilidades de causar hospitalización, según PHE. Más de 1.300 personas fueron hospitalizadas por todas las variantes de COVID-19 del 7 al 13 de junio, lo que supone un aumento del 43% respecto a la semana anterior.
“Los datos del Reino Unido nos dicen que es más probable que cause hospitalización, por lo que no sería sorprendente que se descubriera que es más mortal”, dijo Gurdasani.
Las vacunas protegen de la variante Delta?
Un estudio de PHE pendiente de revisión encontró que dos dosis de las vacunas contra COVID-19 son altamente efectivas para prevenir la hospitalización. La vacuna de Pfizer-BioNTech resultó ser un 94% efectiva contra la hospitalización después de una dosis y un 96% efectiva contra la hospitalización después de dos dosis.

Jos M.C.