Las 7 preguntas comunes acerca de las vacunas Anticovid

 Las 7 preguntas comunes acerca de las vacunas Anticovid

En Internet circula demasiada información que puede llegar a ser errónea, por eso Droguerías Cafam, de la mano del médico cirujano e infectólogo pediatra Diego Galvis, de Salud Cafam y “Latinoamérica Informa” te explicamos por qué es seguro vacunarse. Te invitamos a leer este artículo para aclarar inquietudes y en caso de que se desee, se investigue en fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1 Cómo actúa una vacuna?
“Todas las vacunas tienen como finalidad activar unos componentes específicos en el sistema inmunológico para que se generen anticuerpos y al momento en que la persona se enfrente a un virus o bacteria tenga las defensas preparadas para evitar la infección severa o que si esta infección sucede sea lo más leve posible”, según explicó Diego Galvis.
La seguridad de las vacunas es altamente vigilada, en Colombia es competencia del INVIMA autorizar su uso. Las vacunas existentes en Colombia son soluciones inyectables y se aplican en el músculo de la parte superior del brazo.

2 Después de vacunarse se dejan a un lado las medidas de bioseguridad?
No. Las medidas de bioseguridad deben continuar dado que es necesario darle tiempo al sistema inmunológico de producir defensas. El efecto no es inmediato, tarda varios días después de la primera dosis.
De acuerdo con Galvis, “todas las personas vacunadas y no vacunadas deben continuar lavándose las manos, evitando aglomeraciones y usando tapabocas”.

3 Hay posibilidad de contagio después de la vacuna?
La vacuna contra el COVID-19 previene los síntomas graves de la enfermedad, pero no está comprobado que detenga la propagación o genere inmunidad.
“La persona vacunada puede desarrollar el COVID-19 como enfermedad más leve y por ende puede ser contagioso, aclaró el experto de Salud Cafam.

4 Entonces qué hace la vacuna?
Su principal función es disminuir los síntomas severos de la enfermedad disminuyendo la mortalidad.
Por el momento la protección de la vacuna Covid-19 va de 6 meses a 12 meses, es probable que sea mayor.

5 Son compatibles las vacunas de COVID-19 con la lactancia materna?
Según explicó Galvis, estas vacunas “son seguras y efectivas en el periodo de gestación, pos-parto y lactancia materna sin causar efectos deletéreos en la mamá o los bebés”.

6 La vacuna tiene efectos secundarios?
Si, al aplicar una vacuna es frecuente que se produzcan efectos secundarios leves y moderados que desaparecen en pocos días. Algunos síntomas pueden ser:
“Dolor en el brazo, dolor corporal, dolor de cabeza, somnolencia, desaliento, fiebre, algunas personas desarrollan un cuadro gripal. Según la severidad de los síntomas se puede definir si se maneja en casa o hay necesidad de asistir a urgencias o consulta prioritaria de la EPS”, aseguró el médico de Salud Cafam.

7 Qué es inmunidad colectiva?
Es el proceso mediante el cual hay muchas personas protegidas por la vacuna con muy bajo riesgo de contagiarse de Covid-19, y que finalmente terminan generando una protección indirecta en quienes no recibieron la vacuna. Este rango se alcanza aproximadamente al tener el 70% de la población susceptible vacunada.

Consejos para la vacunación
El Dr. Diego Galvis nos sugiere “dedicar el día para vacunarse, llevar los elementos de protección, lavarse las manos, tener la confianza en la vacuna, guardar reposo el día de la aplicación y estar atento si desarrolla algún síntoma durante los primeros 3 días”.
Droguerías Cafam te invita a acercarte al punto de vacunación más cercano, de acuerdo con la priorización definida por el Gobierno Nacional.

Jos M.C.