Latinoamérica ofrece asilo a ciudadanos Afganos

 Latinoamérica ofrece asilo a ciudadanos Afganos

Tras la toma del poder por parte de los talibanes, Chile, México y Costa Rica fueron los primeros países de la región que ofrecieron visados para ciudadanos afganos. Las mujeres tendrán prioridad para solicitar visas.

Asimismo, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala y Paraguay firmaron una declaración conjunta junto a otros 10 países más donde se manifiesta una profunda preocupación “por las mujeres y niñas afganas, su derecho a la educación, al trabajo y a su libertad de circulación”.

Chile, México y Costa Rica ofrecen refugio
Chile, México y Costa Rica fueron los primeros países latinoamericanos que comenzaron a procesar solicitudes de visas para afganos que buscan abandonar su país, con especial atención a mujeres, activistas de DD. HH. y niñas.

“Hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos, especialmente de mujeres y niñas que así lo han solicitado”, informó a través de su cuenta de Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

México, que tiene una larga tradición de otorgar refugio y ha albergado a notables intelectuales como el ruso León Trotsky o a políticos como Evo Morales, no cuenta con misiones diplomáticas en Afganistán. Por lo tanto, las solicitudes se realizarán a través de la embajada mexicana en Irán.

En tanto, Chile anunció el martes pasado que recibirá al menos 10 familias desde Afganistán tras realizar una serie de gestiones a solicitud de organizaciones humanitarias, dando también prioridad a mujeres académicas, periodistas y activistas humanitarias.

Por su parte, Costa Rica se sumó a los países que ofrecen visados. Así lo confirmó la vicepresidenta del país centroamericano, Epsy Campbell: “Costa Rica decidió abrir sus fronteras y servirá como un puente humanitario para las mujeres afganas que buscan refugio. El presidente Ivan Duque de Colombia tambien ofrecio un refugio temporal en su pais.

Estados Unidos inició la retirada de sus tropas de Afganistán lo que trajo una crisis sin precedentes en ese pais, con el avance y la toma del poder por los talibanes, EU se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en ese país y de sus aliados: traductores, trabajadores locales y otros nacionales que colaboraron con ellos.

Jos M.C.