Lavrov confirma la solicitud de dialogo de Blinken

 Lavrov confirma la solicitud de dialogo de Blinken

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este viernes que mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y presionó al Kremlin para que acepte la «propuesta sustancial» que Washington ha presentado para asegurar la liberación de dos estadounidenses detenidos en Rusia.

En su primera conversación de este tipo desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, las dos partes buscaron apegarse a sus posiciones existentes, según la lectura de la llamada de Blinken y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

«Tuvimos una conversación franca y directa», dijo Blinken en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado. “Presioné al Kremlin para que aceptara la propuesta sustancial que presentamos sobre la liberación de Paul Whelan y Brittney Griner”, dijo.

Lavrov sugirió a Blinken que las dos partes vuelvan a la diplomacia tranquila sobre el tema de los intercambios de prisioneros.

«Con respecto al posible intercambio de ciudadanos rusos y estadounidenses encarcelados, la parte rusa sugirió enérgicamente volver a la práctica de manejar esto de manera profesional y usar la ‘diplomacia silenciosa’ en lugar de arrojar información especulativa», dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Estados Unidos anunció esta semana que hizo una oferta a Rusia, hace semanas, para asegurar la liberación de la estrella de la WNBA Brittney Griner y el ex marine estadounidense Paul Whelan, pero no reveló lo que estaba ofreciendo.

Una fuente familiarizada con la situación dijo que Washington estaba dispuesto a intercambiar al traficante de armas ruso Viktor Bout, que cumple una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos, como parte de un acuerdo.

Las familias de estadounidenses detenidos en el extranjero, muchos de ellos por parte de algunos de los principales adversarios de Estados Unidos, han aumentado la presión sobre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, más recientemente en el caso del dos veces medallista de oro olímpico Griner, quien fue arrestado por cargos de drogas en Moscú. aeropuerto el 17 de febrero y podría enfrentar hasta 10 años de prisión.

Lavrov dijo en una conferencia de prensa que las conversaciones sobre los intercambios de prisioneros se habían llevado a cabo desde una cumbre en Ginebra el año pasado, donde el presidente Vladimir Putin y Biden acordaron nombrar funcionarios para investigar el tema.

IMPONER COSTOS ADICIONALES
Blinken dijo que también enfatizó a Lavrov que el mundo esperaba que Rusia cumpliera con sus compromisos en virtud de un acuerdo con Ucrania alcanzado en Turquía para reabrir las exportaciones de granos y fertilizantes que han sido bloqueadas por la guerra, que está profundizando una crisis alimentaria mundial.

Lavrov le dijo a Blinken que fueron las sanciones de Estados Unidos las que complicaron la situación alimentaria mundial.

El principal diplomático estadounidense también advirtió a Lavrov que no siguiera adelante con los planes para anexar más partes de Ucrania. “El mundo no reconocerá las anexiones. Impondremos costos significativos adicionales a Rusia si sigue adelante con sus planes”, dijo.

Lavrov dijo que Rusia cumplirá con los objetivos de su ‘operación militar especial’ en Ucrania, el término que Moscú usa para definir su invasión de Ucrania, que dice que se lleva a cabo en defensa propia. Ucrania y sus aliados dicen que el asalto ruso no fue provocado en absoluto.

Lavrov también le dijo a Blinken que «el bombeo continuo de armas de EE. UU. y la OTAN a las fuerzas armadas de Ucrania… solo prolonga la agonía del régimen en Kyiv, prolongando el conflicto y multiplicando las bajas», según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });