Lo que se sabe de la variante IHU del covid19 hasta la fecha

 Lo que se sabe de la variante IHU del covid19 hasta la fecha

El reciente descubrimiento en Francia de la nueva variante del coronavirus llamada IHU ha empezado a preocupar, entre otras cosas, por la confusión que podría causar con ómicron que es, hasta ahora, la cepa dominante en el mundo.

En un artículo de la publicación científica medRxiv se indica que el primer caso de la nueva variante se identificó en un adulto francés que había viajado a Camerún, en África occidental. Tres días después de haber regresado a Francia, el paciente presentó problemas respiratorios leves. La muestra nasofaríngea enviada al laboratorio demostró una combinación atípica que no correspondía al patrón de las variantes ómicron o delta.

Hasta la fecha se han detectado solo 12 casos de IHU en personas que residen en el sureste de Francia.

Los autores del artículo subrayan que aún no se sabe qué tan seria puede ser la amenaza que representa esta variante debido justamente a que solo se ha reportado un reducido número de casos y éstos se han limitado a Francia. Hasta la fecha, la OMS (Organización Mundial de la Salud) no ha etiquetado a la IHU como una variante bajo investigación.

En Estados Unidos, los CDC (Centros para el Control de Enfermedades) tampoco tienen información sobre la IHU.

Según el doctor Phillipe Colson, del instituto IHU Mediterranée Infection de Marsella, que es donde se descubrió la nueva variante, los primeros reportes indican que ésta tiene 46 mutaciones, entre ellas la E484K que podría hacerla más resistente a las vacunas. Y agrega que también tiene la mutación N501Y, que podría hacerla más transmisible.

Sin embargo, Colson subraya que no se puede especular sobre las características epidemiológicas o clínicas de la variante IHU, porque el número de casos reportados es insuficiente.

A juicio del científico, estas observaciones muestran que la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 y su introducción desde el extranjero es imprevisible.

Peligrosidad de las variantes
Otro destacado científico, el doctor Eric Feigl-Ding, recomendó cautela en su cuenta de Twitter: “Hay decenas de nuevas variantes descubiertas todo el tiempo, pero eso no significa que necesariamente serán más peligrosas. Lo que hace que una variante sea más conocida y peligrosa es su capacidad de multiplicarse debido a la cantidad de mutaciones que tiene en relación con el virus original”.

Feigl-Ding explicó que, a diferencia de IHU, ómicron sí preocupa a la comunidad científica por la alta transmisibilidad que ha demostrado. Esta variante se detectó por primera vez en el sur de África en noviembre de 2021 y, desde entonces, se ha propagado a más de cien países.

Debido a ello, la mayoría de los científicos en el mundo opinan que, por ahora, la preocupación principal es ómicron y la mejor manera de protegerse es mediante la vacuna.

Los funcionarios de los CDC (Centros para el Control de Enfermedades) aseguran que las vacunas son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y fallecimientos. Por esta razón, recomiendan que todas las personas mayores de 12 años se vacunen contra el covid-19 y que los mayores de 18 años reciban un refuerzo.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });