Los 10 países con las peores tasas de mortalidad por covid19

 Los 10 países con las peores tasas de mortalidad por covid19
  • Los expertos temen que la cifra real de muertes por coronavirus sea mucho mayor
  • El número de muertes por covid-19 ya superó los 6 millones, el más reciente hito trágico mientras la pandemia entra en su tercer año.

Según un recuento compilado durante los últimos cuatro meses por la Universidad John Hopkins, el número de muertes por coronavirus a nivel mundial es de 6 millones 936 mil, y contando.

Aunque muchos países están volviendo a la “normalidad” al eliminar el requisito de usar cubrebocas y levantar las restricciones de viaje, el último recuento de fallecimientos a nivel mundial es un recordatorio devastador de que la pandemia está lejos de terminar.

Un análisis del exceso de muertes realizado por The Economist estima que la cifra está entre 14 y 23,5 millones.

Edouard Mathieu, jefe de datos del portal Our World in Data, mencionó a AP: “Las muertes confirmadas representan una fracción de la verdadera cifra de muertes por covid, principalmente debido a las pruebas limitadas y a las dificultades para atribuir una causa de muerte”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) agrega que la pandemia está lejos de terminar: “El virus sigue evolucionando y el riesgo de aparición de variantes en el futuro es alto”.

Los diez países con las más altas cifras de fallecimientos por coronavirus:
1. Estados Unidos:

Es un país de 50 estados y una población de aproximadamente 334 millones, por lo que no es sorprendente que los EE.UU. tenga el número más alto de decesos por covid-19 hasta ahora, con un total de 958.437.

El país ha registrado un total de 79.265.725 casos confirmados del virus desde que comenzó la pandemia en 2020, y tal como está actualmente, 73,6 por ciento de la población tiene su esquema de vacunación completo.

2. Brasil:

Con el segundo mayor número de defunciones en el mundo (652.216), el país también tiene la proporción más alta de fallecimientos por cada 100.000 habitantes en general.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido criticado por su respuesta a la pandemia, por la cual nunca impuso un confinamiento nacional, aunque sí cerró sus fronteras a los países vecinos en marzo 2020.

3. India:

India tiene la tercera cifra más alta de decesos, con 515.036 registradas desde que inició la pandemia en 2020. El país ha sufrido bastante durante ella, pues ha sufrido tres olas complicadas que han ocasionado piras funerarias masivas, ya que los crematorios se saturaron en el punto álgido de la crisis.

Sin embargo, según el Times of India, la tercera ola terminó oficialmente, y el número de casos por semana sigue descendiendo. El país registró recientemente 43.000 nuevas infecciones, el número más bajo en una semana en 22 meses.

4. Rusia:

El número de muertos del país cae a 348.467, pero a diferencia de los tres países principales, Rusia ha experimentado un aumento en su tasa de defunciones por covid-19 en el último mes. El número registrado diariamente pasó de 650 el 6 de febrero a 729 el 6 de marzo.

Sin embargo, la cifra ha disminuido significativamente desde mediados del 2021, cuando alcanzó cifras récord de 2.967 fallecimientos por día.

5. México:

El número de decesos en México es de 319.604, pero el país tiene la tasa de letalidad más alta observada, con 5,3 por ciento, lo que significa que tiene el número más alto de muertes por cada 100 casos confirmados. Los EE.UU., en comparación, que tienen el número de muertes más alto a nivel mundial, tiene una tasa de letalidad mucho más baja, con 1,2 por ciento.

Sin embargo, debido a las pocas pruebas que se realizan, los reportes del gobierno sugieren que la cifra de fallecimientos podría ser mayor en cientos de miles.

6. Perú:

El número de defunciones confirmadas en Perú desde que comenzó la pandemia en 2020 es de 210.907.

Alrededor de 74 por ciento de la población del país de América del Sur había sido vacuna completamente hasta el 5 de marzo, mientras que 31.1 por ciento ya recibió una dosis de refuerzo.

7. Reino Unido:

El número de muertes relacionadas con el coronavirus alcanzó los 162.58 en el Reino Unido, que experimentó un ligero incremento en la tasa de mortalidad, de 75 decesos al día el 6 de febrero, a 100 en esta semana.

El nuevo plan “vivir con Covid” entró en vigor el 2 de febrero, el cual puso fin al periodo de autoaislamiento para las personas que dan positivo al virus y eliminó el rastreo de contactos y el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados. Esta medida ha causado polémica, pues algunos han recibido bien la vuelta a la normalidad, mientras que algunos creen que se implementó demasiado pronto.

8. Italia:

Italia fue uno de los primeros países en imponer el confinamiento en 2020; su número total de defunciones alcanzó los 155.782 esta semana.

Después de dos años de crisis sanitaria, el primer ministro Mario Draghi prometió un retorno gradual a la normalidad: el gobierno italiano pondrá fin al estado de emergencia por covid-19 el 31 de marzo.

9. Indonesia:

El número de decesos en Indonesia alcanzó 149.918, pero la tasa de mortalidad del país incrementó de 67 al día hace un mes a 254 esta semana.

A pesar del aumento, la isla turística de Bali recibió a sus primeros turistas extranjeros con reglas relajadas de coronavirus, las cuales ya no requieren que quienes llegan hagan cuarentena, como parte de un relajamiento más amplio de las restricciones en el país del sudeste asiático luego de que los casos disminuyeran.

10. Francia:
Francia ha sufrido 140.264 muertes desde el inicio de la pandemia, pero el país tiene una tasa de letalidad baja, con 0,6 por ciento.

El país ahora está listo para eliminar el requisito de pasaporte de vacunación nacional, así como una serie de medidas, como el uso obligatorio de cubrebocas en interiores, a partir del 14 de marzo, según anunció el primer ministro Jean Castex la semana pasada.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });