Los fallecidos por covid-19 son hasta tres veces más que las cifras oficiales en el mundo

 Los fallecidos por covid-19 son hasta tres veces más que las cifras oficiales en el mundo

La OMS estima que en 2020 fallecieron por la enfermedad entre tres y cuatro millones de personas en todo el mundo, mientras el balance oficial se queda en 1,8 millones
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que la cifra real de muertos por la covid-19 es dos o tres veces superior al recuento oficial en todo el mundo. La entidad considera que desde el inicio de la pandemia, a finales de 2019 en China, y hasta el final de 2020 fallecieron en todo el mundo por este coronavirus entre tres y cuatro millones de personas, mientras que el balance oficial de los países sólo recogió 1,8 millones de muertos.
«Todos los países se enfrentan a desafíos para informar de las muertes por covid-19 y la OMS está trabajando con todas las partes interesadas para refinar los modelos estadísticos y obtener recuentos precisos», asegura la OMS, que ha presentado este viernes su ‘Informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales de 2021’.
Además, el exceso de mortalidad total desde el inicio de la pandemia, que incluye las muertes directas o indirectas causadas por la covid-19, es mucho mayor. La subdirectora general encargada de datos en la OMS, Samira Asma, ha explicado que el total de fallecimientos vinculados al coronavirus, entre personas a las que se les ha diagnosticado, quienes han muerto con síntomas compatibles y quienes lo han hecho por no tratarse otras enfermedades debido a la saturación hospitalaria o al miedo a contagiarse si acudían a un centro médico, se eleva hasta los aproximadamente seis u ocho millones.

Jos M.C.