Los talibanes dicen que no habrá extensión en la evacuación

 Los talibanes dicen que no habrá extensión en la evacuación

Los nuevos gobernantes talibanes en Afganistán dijeron este martes que quieren que todas las evacuaciones extranjeras del país se completen antes de la fecha límite del 31 de agosto y que no aceptaran una extensión.

El grupo de Islam extremista comunico a los miles de afganos que se apiñaban en el aeropuerto de Kabul con la esperanza de abordar vuelos, que no tenían nada que temer y deberían regresar a casa.

“Garantizamos su seguridad”, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en una conferencia de prensa en la capital, que los combatientes talibanes tomaron el 15 de agosto.

Mientras hablaba, las tropas occidentales trabajaban frenéticamente para que extranjeros y afganos subieran a los aviones y salieran del país. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se enfrentó a una creciente presión para negociar más tiempo para el puente aéreo.

El caos marcado por la violencia esporádica se ha apoderado del aeropuerto tras la rápida toma del país por parte de los talibanes.

Los líderes de los países del Grupo de los Siete (G7) -Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos- se reuniran hoy martes para discutir la crisis.

El director de la CIA, William Burns, se reunió el lunes con el líder talibán Abdul Ghani Baradar en Kabul, dijeron a Reuters dos fuentes estadounidenses.

Mujahid, de los talibanes, dijo que el grupo no había aceptado una extensión del plazo y quería que todas las evacuaciones extranjeras se completaran antes del 31 de agosto.

Los talibanes pidieron a los Estados Unidos y a la OTAN que no aliente a los afganos a abandonar su tierra natal.

Estados Unidos planea utilizar bases de Corea del Sur y Japón para refugiados afganos.