Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia anuncian referéndums sobre anexión a Rusia

 Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia anuncian referéndums sobre anexión a Rusia

El expresidente ruso, Dimitri Medvédev y el presidente de la Duma han animado este martes a los separatistas a votar a favor de la adhesión.

Las autoridades prorrusas de la región de Jersón han afirmado este martes que han decidido celebrar un referéndum para unirse a Rusia, según ha explicado el jefe separatista de la región. A esta iniciativa se han sumado poco después lo parlamentos de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbass, que han aprobado mociones para la adhesión de ambas a Rusia. Zaporiyia, controlada parcialmente por los rusos, espera hacer lo propio cuanto antes.

El presidente del Parlamento ruso (Duma) y el expresidente de Rusia animan a los separatistas a votar a favor de la adhesión. El primero ha manifestado que apoyaría la decisión de los ciudadanos en ese sentido.

Por su parte, el expresidente ruso Dimitri Medvédev afirmó poco antes del anuncio de Jersón que los separatistas prorrusos de las autodenominadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk en el Donbass debían celebrar referéndum para unirse a Rusia. Al final lo harán y las votaciones se producirán en estas tres regionaes a finales de este mes: entre el 23 y el 27 de septiembre.

A juicio de Medvédev, todo ello supone un paso vital para proteger sus intereses y podría justificar aún más el uso de la fuerza militar por parte de Rusia para protegerlos.

«Los referendos en el Donbass son esenciales, no sólo para la protección sistemática de los residentes de la LPR, la DPR y otros territorios liberados, sino también para la restauración de la justicia histórica«, dijo Medvédev en un post en la aplicación de mensajería Telegram.

Este lunes, los líderes separatistas de la LPR y la DPR acordaron «sincronizar» los esfuerzos para organizar referendos sobre la adhesión a Rusia después de que los funcionarios locales designados por su país intensificaran sus llamamientos para celebrar las votaciones.

Todo ello se produce en el contexto del avance de las fuerzas ucranianas que han ido liberando ciudades a lo largo de todo el mes, dando un vuelco al conflicto que comenzó hace casi siete meses. Han recuperado Járkov, avanzan en el sur y tienen en su punto de mira el este: el Donbass.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });