Lula Da Silva se impone a Bolsonaro por más de 5 millones de votos

 Lula Da Silva se impone a Bolsonaro por más de 5 millones de votos

Lula da Silva cuenta con 47.85 por ciento de los votos válidos; Bolsonaro toma el segundo lugar con 43.70 %.

Luiz Inácio Lula da Silva, representante de la izquierda por el Partido de los trabajadores, lidera el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo 2 de octubre en Brasil, con 47.85 por ciento de los votos válidos, mientras que Jair Bolsonaro aparece en segundo lugar, con 43.70 por ciento, tras haberse escrutado el 96.93 por ciento del total, según los datos oficiales.

El jefe de Estado venía liderando el resultado desde el comienzo del escrutinio pero Lula se puso adelante en el tramo final.

Los resultados parciales divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) señalaron que el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) tendrá que enfrentarse al líder ultraderechista en una segunda vuelta, programada para el 30 de octubre, para definir la presidencia.

De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir ya descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.

El reto de Brasil
Una recuperación económica lenta aún tiene que llegar a los pobres, con 33 millones de brasileños pasando hambre a pesar de los pagos de asistencia social más altos . Al igual que varios de sus vecinos latinoamericanos que enfrentan una alta inflación y una gran cantidad de personas excluidas del empleo formal, Brasil está considerando un giro hacia la izquierda política.

Lula Da Silva podría ganar en la primera vuelta, sin necesidad de una segunda vuelta el 30 de octubre, si obtiene más del 50 por ciento de los votos válidos, que excluyen las boletas nulas y en blanco.

Una victoria absoluta de da Silva agudizaría el enfoque en la reacción de Bolsonaro al conteo. Ha cuestionado repetidamente la confiabilidad no solo de las encuestas de opinión, sino también de las máquinas de votación electrónica de Brasil . Los analistas temen que haya sentado las bases para rechazar los resultados.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });