Meta muestra su superordenador con inteligencia artificial para el metaverso

 Meta muestra su superordenador con inteligencia artificial para el metaverso

Meta dio detalles sobre el RSC, su superordenador de inteligencia artificial actualmente en proceso de fabricación. Promete ser el más veloz en su tipo.

Meta quiere dar un paso importante en el campo de la inteligencia artificial (IA). La matriz de compañías como Facebook, Instagram, Messenger, Oculus y WhatsApp, ha anunciado que a mediados de este año tendrá operativo el superordenador para la investigación de IA más potente del mundo.

Se trata de Research SuperCluster (RSC), un sistema de investigación pensado para entrenar complejos modelos de inteligencia artificial. El mismo ya se encuentra funcionando en su fase uno, pero en su fase dos incrementará enormemente su potencia. «Creemos que se encuentra entre las supercomputadoras de IA más rápidas que funcionan hoy», dice la compañía en una publicación de blog.

RSC, un superordenador con corazón de Nvidia
RSC funciona en este momento con 6.080 GPUs de Nvidia DGX A100. Los nodos se conectan gracias a la estructura de red de alto rendimiento InfiniBand de NVIDIA Quantum-2, que ofrece 200 GB/s de ancho de banda. En cuanto al almacenamiento, tiene 175 petabytes Pure Storage FlashArray, 46 petabytes de caché en sistemas Penguin Computing Altus y 10 petabytes de Pure Storage FlashBlade.

El gigante tecnológico de Menlo Park dice que la computación de alto rendimiento es un componente clave para sus equipos de investigación de IA. En ese sentido, puso en marcha en 2017 un sistema con 22.000 GPUs Nvidia V100 Tensor Core en un solo clúster que actualmente realiza unas 35.000 tareas de entrenamiento por día. No obstante, el nuevo sistema RSC es mucho más rápido ahora mismo, en su primera etapa.

Según la compañía, RSC es 20 veces más rápido a la hora de ejecutar flujos de trabajo de visión artificial, nueve veces más rápido para ejecutar la Biblioteca de comunicación colectiva de NVIDIA (NCCL2) y tres veces más rápido en el entrenamiento de modelos NPL a gran escala. Todos estos valores, prometen, mejorarán enormemente en la etapa dos, destinada al «desarrollo de la próxima generación de IA avanzada».

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });