México registra 14 asesinatos de periodistas hasta el momento

 México registra 14 asesinatos de periodistas hasta el momento

Este año será el más mortífero registrado para los periodistas en México, con 14 asesinados hasta el momento, dijo la organización de derechos humanos, en un informe el jueves.

De las 14 muertes, se había identificado un vínculo potencial con su trabajo en nueve casos hasta el momento, dijo a Reuters el director regional de la organización, Leopoldo Maldonado.

“2022 podría ser el peor año en un siglo para la prensa”, dijo Maldonado.

En poco más de ocho meses, el número de muertes para 2022 ya superó los 13 asesinatos registrados el año pasado y los 14 registrados en 2020. Se encontró que las muertes estaban relacionadas con la profesión de las víctimas en aproximadamente la mitad de los casos en 2021 y 2020.

Mientras tanto, la organización ha documentado un total de 331 ataques contra periodistas en la primera mitad del año, la mayoría de los cuales implican intimidación y hostigamiento. Algunos también recibieron amenazas, mientras que un puñado de casos involucraron el presunto uso abusivo del poder público.

Eso marca un aumento del 51,83% en comparación con la primera mitad de 2018, cuando el expresidente Enrique Peña Nieto estaba en el poder, dijo.

Además, se dijo que cuatro periodistas habían sido desplazados por la fuerza dentro del país mientras que dos se exiliaron en la primera mitad del año.

“El papel que tienen las autoridades en la violencia contra la prensa refleja claramente un incumplimiento de las obligaciones del Estado de garantizar los derechos e integridad de los periodistas y medios de comunicación”, agrega el informe.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en repetidas ocasiones que su gobierno no ataca a la prensa y que los asesinatos recientes fueron cometidos por grupos criminales.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });